Último momento

Inauguraron en Israel el monumento en memoria de Nisman: «Ayuda a seguir viviendo», dijo su madre

La mamá de Nisman en la inauguración

La madre del fiscal argentino Alberto Nisman, Sara Garfunkel, agradeció en Israel la inauguración de un monumento en memoria de su hijo, muerto hace cuatro años mientras investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, y afirmó que el homenaje la ayuda a "seguir viviendo".

También durante el acto, celebrado en el parque Ben Shemen, en el centro de Israel, el gobierno argentino reiteró su "compromiso" con el esclarecimiento, tanto del atentado contra la AMIA como de la muerte de Nisman.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin se reunió con Sara Garfunkel, la mamá de Nisman
El presidente de Israel, Reuven Rivlin se reunió con Sara Garfunkel, la mamá de Nisman

Garfunkel habló brevemente durante la ceremonia, muy emocionada y al borde del llanto. "Hoy me siento en casa", dijo la madre del fiscal, quien agradeció tanto al gobierno de Israel como al de Argentina. "Me hacía falta este homenaje, que de alguna manera me ayuda a seguir viviendo", afirmó la mujer.

El monumento en homenaje a Nisman
El monumento en homenaje a Nisman

En el acto, el embajador argentino, Mariano Caucino, calificó al atentado contra la AMIA como "un crimen imperdonable contra la humanidad, contra Argentina y contra la comunidad judía". La ceremonia, realizada en el Parque de la Amistad Argentina Israel en el bosque Ben Shemen, a unos 25 kilómetros de Tel Aviv, fue abierta por el presidente de la Knesset, el parlamento unicameral israelí, quien describió a Nisman como "un hombre de la verdad".

"Algunos pensaron que la verdad se iría con él", dijo el legislador israelí en referencia a la muerte del fiscal, ocurrida hace cuatro años, mientras investigaba el caso AMIA.

Caucino, por su lado, aseveró que tanto el esclarecimiento del caso AMIA como el de la muerte de Nisman representan "una prioridad irrenunciable del pueblo y del gobierno argentino". La gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un "compromiso" con estas investigaciones, siempre "en el marco de la más estricta división de poderes", indicó.