Último momento

El juicio contra “El Chapo” Guzmán reveló nuevos datos sobre su relación con Venezuela y el “Loco” Hugo Chávez

Los fiscales presentaron nuevos audios que implican al capo (Foto: EFE)

Audios presentados en el juicio que se sigue al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la Corte Federal de Brooklyn revelaron datos sobre la relación que tenía el capo con Venezuela.

En la grabación de una llamada telefónica que reprodujo la fiscal Gina Parlovecchio, se escucha a "El Chapo" hablar con un personaje identificado como Antonio o "Toño", uno de sus distribuidores de droga en Nueva York, a quien le pide que le consiga un lugar en República Dominicana para que aterricen sus aviones cargados de cocaína procedentes de Venezuela, para luego enviar los cargamentos a México.

"Consiga esa rayita (pista)… un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco", le dice "El Chapo" a "Toño", según reseñó el periodista Jesús Esquivel a en la página web de la revista Proceso.

"Joaquín le pide a Toño que le consiga la finca con la pista clandestina para que llegara la avioneta con la cocaína del Loco", dijo un personaje identificado como "Panchito".

Distintos audios presentados a lo largo del juicio han revelado las operaciones del capo (Foto: EFE)
Distintos audios presentados a lo largo del juicio han revelado las operaciones del capo (Foto: EFE)

–¿Qué es Loco?, preguntó Parlovecchio a Alexander Cifuentes Villa, el nuevo testigo en el juicio que se sigue al capo.
Loco le decíamos a Venezuela, por el Loco del expresidente (Hugo) Chávez, respondió Cifuentes.

Esta no es la primera vez que salen a la luz los nexos del fundador del Cártel de Sinaloa con Venezuela.

Guzmán Loera y sus viajes a Isla Margarita

Sunny Balza reveló en 2017 detalles de las visitas del Chapo a Venezuela (Foto: Captura de pantalla NTN24)
Sunny Balza reveló en 2017 detalles de las visitas del Chapo a Venezuela (Foto: Captura de pantalla NTN24)

En 2017, el ex militar venezolano Sunny Balza, que buscaba asilo en Estados Unidos, aseguró que personas cercanas al gobierno de su país se habían reunido en Isla Margarita con "El Chapo" y operadores de la organización criminal que fundó.

Balza señaló que el capo visitaba continuamente el destino turístico venezolano en el Mar Caribe.

En declaraciones hechas en agosto de 2017 a la cadena colombiana NTN24, aseguró que un primo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, "compartió" el destino turístico con mexicanos vinculados al cártel de Guzmán Loera.

"Tenía bajo mi cargo el área de la playa 'El Yaqui' que es un área turística de la Isla de Margarita y en una oportunidad tuvimos la coincidencia de la presencia de uno de sus familiares, de un primo de Diosdado Cabello, compartiendo con personas de nacionalidad mexicana, que mediante la información proporcionada por el gerente del hotel eran conexos de la organización de El Chapo, igualmente la presencia de dos de sus hijos".

"Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de 'El Yaqui', ya que tiene viviendas (…) allá en esa área", dijo.

Aseguró que con el capo se codeaban altos mandos de la petrolera estatal PDVSA y militares que buscan un ascenso, quienes participaban en fiestas con mujeres que contrataban en un popular prostíbulo.