Último momento

Acompañó a Macri, se quedó a nadar en el Canal del Beagle y lee sobre Carlos Pellegrini

Macri en Ushuaia. El secretario Bereciartua es el tercero de derecha a izquierda

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mencionó dos veces en su discurso en Tierra del Fuego el Plan del Agua cuyo responsable lo acompañó a la ciudad de Ushuaia. Lo que no dijo, porque ocurrió cuando el Presidente había partido, es que Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica, planeaba nadar en el Canal del Beagle en el rato libre que le quedó entre la recorrida por la nueva planta de tratamientos cloacales de Arroyo Grande y su vuelo de regreso a Buenos Aires.

El funcionario ya prepara la presentación, para mediados de año, del Plan Nacional del Agua 2. Una de sus frases de cabecera es de Jacques Cousteau: "Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo", escribió en la página de inicio de su libro "Bases para una Política Pública de Agua y Saneamiento en Argentina".

Bereciartúa está empeñado en hacer un inventario de los diques de la Argentina que entre chicos, medianos y grandes llegan a unos 730 y que fueron construidos durante los últimos 100 años. Proyecta, para los próximos meses, dejar armado un plan a largo plazo para reformular el mapa argentino y aprovechar no sólo el agua sino la energía que pueden producir esos diques, ya que una buena parte de ellos no tienen generación.

El cambio climático; las nuevas tecnologías; la posibilidad de aprovechar mejor el agua que no se consume y el uso de energía por parte de AySA (es la segunda empresa consumidora de energía después de YPF); la reformulación de toda la infraestructura y la redefinición de la relación con la naturaleza, son algunos de los objetivos del secretario que asegura impactarán en el desarrollo y la producción.

Por eso sobre su escritorio en el Ministerio de Hacienda, donde ocupa una oficina con vista al Río de la Plata a pesar de que depende de Interior, tiene un libro: "El hombre que hizo, cinco crónicas sobre Carlos Pellegrini" el 'piloto de tormentas' que entre 189o y 1892 ejerció la presidencia de la Nación y sacó al país de una crisis.

Bereciartua lleva otra contabilidad, la del agua medida. Dice que hasta diciembre del 2015 se colocaron 800 medidores mientras que en el año 2018, después de una resolución para entregarlos en forma gratuita, se colocaron 65.000. Compara con otros países y cuenta que mientras en Argentina sólo el 10% de los usuarios tiene medidor, en Nueva York, Santiago de Chile y Madrid los tienen el 100% de los consumidores y en Londres, 40%.

Como ya contó Círculo Rojo, el ingeniero practica natación y lo hace en un club tres veces por semana. Para las Fiestas se hizo una escapada a Mar del Plata y nadó a cielo abierto. Yeste lunes, cuando acompañó a Mauricio Macri a Ushuaia, llevó en su bolso su equipo de neoprene para protegerse de las bajas temperaturas. En su agenda figuraba que entre las 10 de la mañana, cuando terminaba la actividad con el Presidente y las 16, hora de salida de su vuelo, tenía un buen rato para nadar.

Seguí leyendo Círculo Rojo