Último momento

El Reino Unido aseguró que el Estado islámico no está derrotado y “sigue siendo una amenaza”

Un rebelde lleva como trofeo una bandera del Estado Islámico (Reuters)

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) no ha sido aún vencido en Siria, consideró el Ministerio británico de Relaciones Exteriores, contrariamente a lo que afirmó el presidente de Estados Unidos Donald Trump al anunciar la retirada unilateral de sus tropas en ese país.

"La coalición internacional contra ISIS ha hecho enormes progresos", afirmó la Cancillería en un comunicado divulgado el miércoles por la noche. "Desde el principio de las operaciones militares, la coalición y sus socios en Siria e Irak retomaron gran parte del territorio de ISIS y se registraron importantes avances en los últimos días en la última zona del este de Siria ocupada por ISIS", reconoció.

Sin embargo, subrayó: "Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que representan. Incluso sin territorio, ISIS sigue siendo una amenaza".

Donald Trump anunció el miércoles que ISIS estaba derrotado (Foto: Archivo)
Donald Trump anunció el miércoles que ISIS estaba derrotado (Foto: Archivo)

Reino Unido, que participa en los bombardeos aéreos realizados por la coalición, sigue "comprometido con la coalición internacional y su campaña para privar a ISIS de todo territorio y garantizar una derrota duradera".

El comunicado parece una respuesta al anuncio hecho por Trump el día anterior. "Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia Trump", había escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Poco después la Casa Blanca informó que el retiro de tropas ya estaba en marcha, según reportó la agencia Reuters. Además, se espera que todo el personal estadounidense del departamento de Estado sea evacuado del país en 24 horas, y el resto de las tropas en un período de entre 60 y 100 días.

Tropas estadounidenses en Siria
Tropas estadounidenses en Siria

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las 2.000 tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista. La determinación fue una de las promesas de campaña de Trump, quien criticó el alto costo del despliegue y el peligro de las misiones en Medio Oriente.

El diario británico The Times afirmaba este jueves que Londres no había sido advertido por adelantado de la decisión del presidente de Estados Unidos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria

Antes de la derrota en su último enclave, el Estado Islámico asesinó a casi 700 prisioneros en el este de Siria

Guerra en Siria ha destruido más del 10% de los edificios históricos en Alepo, aseguró la Unesco