Último momento

Israel arrestó a 40 palestinos sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Hamas

Ejército de Israel. (EFE)

Cuarenta palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes durante la noche acusados de pertenecer al grupo terrorista Hamas y sospechosos de participar "en actividades terroristas, terror popular y disturbios violentos contra civiles y fuerzas de seguridad" en Cisjordania.

Según informó el Ejército israelí, sus tropas operaron esta noche en la ciudad de Ramala, sede del Gobierno palestino, y siguen con la búsqueda del atacante que ayer mató a dos soldados israelíes y dejó a dos civiles heridos en estado crítico en una parada de autobuses cerca del asentamiento judío de Guivat Asaf, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Treinta y siete de los 40 palestinos arrestados, que fueron detenidos en una operación conjunta del Ejército, la Policía de Fronteras y la Policía israelí, están acusados de pertenecer a Hamas, precisó la portavocía militar.

En Israel se vive un repunte de tensión tras tres ataques palestinos registrados ayer que hicieron que el Ejército aumentara la presencia de sus tropas y bloqueara los accesos a varias localidades de Cisjordania.

Fuerzas israelís patrullando Cisjordania. (REUTERS/Mohamad Torokman)
Fuerzas israelís patrullando Cisjordania. (REUTERS/Mohamad Torokman)

Además, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que tomará medidas punitivas como respuesta a los ataques palestinos, y anunció la aceleración de la demolición de las casas familiares de los atacantes y la revocación de los permisos de salida a "los familiares de terroristas y colaboradores", además del bloqueo de la población palestina de Al Bireh.

Por otra parte, cientos de colonos se concentraron ayer para denunciar desprotección frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén y en distintos puntos de Cisjordania, y demandaron acciones más contundentes contra los recientes ataques.

Ante las protestas, Netanyahu concretó que regularizará miles de viviendas en colonias judías de Cisjordania, que según dijo, fueron construidas "en buena fe y cuyo estatus legal no ha sido regulado hasta ahora (por la ley israelí)".

Fuerzas israelís en Ramala. (REUTERS/Mohamad Torokman)
Fuerzas israelís en Ramala. (REUTERS/Mohamad Torokman)

Por otro lado, varios colonos irrumpieron anoche en la aldea cisjordana de Ein Yabroud, y según testigos citados por Wafa, abrieron fuego contra varias casas palestinas.

Según Wafa, el grupo, con la mayoría de sus miembros armados, procedía del asentamiento de Ofra, cerca de donde el domingo pasado hubo un ataque con disparos contra un grupo de civiles israelíes que el miércoles causó la muerte de un recién nacido.

En menos de una semana se han producido seis ataques palestinos: uno con arma de fuego el domingo, dos intentos de atropello el martes, el tiroteo mortal y otro intento de atropello ayer, todos en Cisjordania, además de un intento de apuñalamiento ayer en Jerusalén Este.

Hamás declaró hoy "Día de la ira" para este viernes, y llamó a protestas generales en Cisjordania, y a enfrentarse con el Ejército y los colonos israelíes.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hezbollah prepara sus tropas en el sur del Líbano para nueva guerra con Israel

Israel descubrió un nuevo túnel terrorista de Hezbollah en la frontera con Líbano