Último momento

El régimen iraní advirtió que es capaz de extender el alcance de sus misiles balísticos

El límite actual de los misiles iraníes es de 2.000 kilómetros (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)

El régimen de Irán advirtió este lunes que tiene la capacidad de extender el alcance de sus misiles balísticos, cuyo límite actualmente es de 2.000 kilómetros.

"Tenemos la capacidad de construir misiles con rangos más altos", manifestó el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria persa, según consigna Times of Israel.

"El número de 2.000 kilómetros no es un decreto divino…lo que se ha decidido hasta hoy se basa en nuestras necesidades", agregó.

Al mismo tiempo, el general iraní apuntó que muchas de las "bases enemigas" del régimen se encuentran entre 300 y 800 kilómetros de las fronteras del país.

El misil iraní Fateh-110 (Imagen de archivo)
El misil iraní Fateh-110 (Imagen de archivo)

Hajizadeh aclaró, en tanto, que el límite de sus actuales misiles no está sujeto a falta de conocimientos técnicos ni a ninguna convención internacional.

Esta aclaración tiene que ver con la presión que ha aplicado la comunidad internacional sobre el régimen para frenar su programa de misiles. A principios de este año, Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, restableciendo sanciones contra la República Islámica.

La semana pasada el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó al régimen de haber probado un misil balístico de mediano alcance, capaz de "transportar múltiples ojivas" y de impactar "en cualquier punto" de Medio Oriente. Incluso en algunas zonas de Europa.

A pedido de Francia y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad se reunió a puertas cerrar para discutir esa prueba. Sin embargo, la reunión terminó sin una declaración conjunta ni ningún plan de acción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán anunció el envío de buques de guerra a Venezuela

La peculiar interpretación de la división de poderes en el régimen iraní

El régimen de Irán calificó a las sanciones de Estados Unidos como una forma de "terrorismo económico"