Último momento

Empresa estatal china aumentará sus compras de granos y aceite de soja a la Argentina

Argentina y China fortalecen su relación comercial. Hoy se firmaron nuevos acuerdos, en el marco del G20.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la empresa estatal china Sinograin, Deng Yiwu, firmaron un convenio de promoción del comercio de productos oleaginosos.

Recordemos que Sinograin se dedica al procesamiento de porotos de soja y al manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja. En los últimos años se ha convertido en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China y en la actualidad es el único importador de aceite de soja en China.

Mediante este acuerdo, la empresa china asumió el compromiso de aumentar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja. Desde Agroindustria aseguraron que ambas compras podrían llegar a un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

Para facilitar el intercambio entre países se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa. Además, ambos países asumieron el compromiso de mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja, en la búsqueda de que pueda ser almacenado en la reserva estatal.

La importancia del mercado chino

Según las expresiones de Etchevehere, "este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante todo este año. Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras".

En la previa de la reunión de los líderes del G20, Argentina y China consolidaron su relación comercial con la firma de nuevos protocolos. Los mismos permitirán el ingreso al gigante asiático de equinos en pie, ovinos y caprinos. En lo que va del presente año ya se firmaron 6 acuerdos con China.

Además, por primera vez, nuestro país exportó arándanos a China, luego de 7 años vendió mandarinas y tras 3 años de interrupción se vendió aceite de soja al gigante asiático. Por último, se avanzó con la habilitación de 28 plantas nacionales para exportar carne, de los cuales 26 son frigoríficos bovinos, a los que se suman una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.