Último momento

Guerra comercial: EEUU calificó de “atroces” los aranceles de China a los vehículos de fabricación estadounidense

Donald Trump, Xi Jinping.

Cuando faltan tres días para la cumbre entre Estados Unidos y China en Buenos Aires, el principal funcionario comercial de Washington arremetió el miércoles contra Beijing por imponer gravámenes "atroces" a los vehículos de fabricación estadounidense.

En un comunicado, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer se quejó de que China impuso aranceles de 40% a los vehículos importados de Estados Unidos, muy por arriba del 15% que aplica a otros países y del 27,5% que Estados Unidos impone a los vehículos chinos.

Lighthizer dijo que el presidente le había ordenado "examinar todos los instrumentos disponibles para igualar los aranceles a los automóviles".

El funcionario difundió su postura antes de la reunión/almuerzo del sábado durante el G20 en la capital de la Argentina, entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China. Ambos gobernantes tienen previsto buscar una solución a la disputa comercial entre sus países que ha sacudido los mercados financieros y amenaza a la economía global.

Chevrolet sería una de las marcas de automóviles afectadas por la medida. (GM)
Chevrolet sería una de las marcas de automóviles afectadas por la medida. (GM)

Washington impuso aranceles a 250.000 millones de dólares de productos chinos, y Beijing hizo lo propio a 110.000 millones en importaciones estadounidenses. Los dos países están enzarzados en una disputa debido a lo que Washington llama tácticas depredadoras de China para desafiar la hegemonía tecnológica estadounidense.

Estas prácticas incluyen hackeos a redes informáticas de firmas estadounidenses para robarles secretos comerciales, así como exigir a compañías estadounidenses y de otros países ceder tecnología a cambio de acceso al mercado chino, dice Estados Unidos.

Por su parte, Trump dejó entrever el miércoles que considera imponer aranceles a las importaciones de vehículos, un día después de que amenazara con reducir en forma considerable los subsidios federales a General Motors. El presidente está molesto por el anuncio del lunes de General Motors de que tiene pensado cerrar plantas y eliminar 14.000 empleos en América del Norte.

Elevar los aranceles a China tendrá un impacto limitado. China exportó el año pasado a Estados Unidos automóviles y camionetas por 884 millones de dólares, menos del 1% del total de las importaciones estadounidenses de vehículos. GM fabrica la Buick Envision en China, pero a la fecha ha exportado menos de 25.000 de esas camionetas a Estados Unidos.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guerra comercial: Donald Trump afirmó que es muy probable que los aranceles para China aumenten

La guerra comercial con Estados Unidos retrasó la construcción del tercer portaaviones chino

Guerra comercial: estiman que el crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre será el más bajo desde 2009