Último momento

Una medida de fuerza gremial paralizó el transporte durante tres horas: no hubo colectivos, trenes ni subtes

Los trabajadores de transporte harán asambleas en sus lugares de trabajo (NA)

Por un reclamo contra el impuesto a las Ganancias, que afecta a una parte de los trabajadores del sector, los gremios paralizaron durante tres horas el transporte. Desde las 4 y hasta las 7 no hubo servicio de colectivos, trenes ni subtes, como tampoco vuelos ni transporte marítimo ni de mercaderías, en todo el país.

La medida de fuerza la realizó la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte. Durante esas tres horas los delegados sindicales hicieron asambleas en sus lugares de trabajo.

Si bien a las 7 finalizaron las asambleas, se espera que recién a las 10 los servicios de transporte de pasajeros vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales

Entre los gremios que integran la CATT y que se plegaron a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

La medida será realizada por la CATT, que agrupa a la mayoría de los sindicatos del transporte
La medida será realizada por la CATT, que agrupa a la mayoría de los sindicatos del transporte

Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de "alerta y sesión permanente" y recordaron que el Gobierno "no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios".

Más allá de esta medida de la CATT, este lunes cinco de los seis gremios aeronáuticos realizaron un paro de 24 horas en reclamo de la ejecución de la cláusula gatillo fijada en el acuerdo paritario y en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.

La medida también afectará al servicio de subtes (Adrián Escandar)
La medida también afectará al servicio de subtes (Adrián Escandar)

En ese marco, este lunes los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunieron con los referentes de la CATT para escuchar sus pedidos y, principalmente, tratar de contener la situación a fin de que no se profundice el conflicto como en el sector aeronáutico.

"Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo", sostuvo el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Si bien a las 7 finalizaron las asambleas, se espera que recién a las 10 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales.

Seguí leyendo

El presidente de Aerolíneas Argentinas denunció que "algunos sindicatos están haciendo cosas que ponen al límite del aguante a nuestros clientes"

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los gremios de aeronavegantes anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes