Último momento

El presidente de Irán calificó a Israel como “un tumor canceroso” y Benjamin Netanyahu respondió: “Sabemos defendernos de un régimen asesino”

(Nota publicada en Aurora)

El presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró que Israel es un "tumor canceroso" establecido por los países occidentales para promover sus intereses en la región.

El discurso fue pronunciado en una conferencia de la Unidad Islámica en la que dijo que "uno de los trágicos resultados de la Segunda Guerra Mundial fue la formación de un tumor canceroso en la región", en referencia al estado de Israel.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que declaraba que "Israel sabe muy bien cómo defenderse del régimen iraní asesino".

Además señaló que las declaraciones de Rouhani, "que llama a la destrucción de Israel, prueba nuevamente por qué las naciones del mundo deben unirse a las sanciones contra el régimen terrorista de Irán que los amenaza".

Si bien de forma constante oficiales del gobierno iraní se expresan de esta forma sobre Israel, su presidente Rouhani pocas veces realiza declaraciones tan explícitas y busca mostrarse al mundo como un líder más moderado. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo por ejemplo el 3 de febrero de 2012, que Israel era "un tumor canceroso que se debe remover". También el expresidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el estado judío es "un tumor canceroso del que hay que extirpar hasta la última célula".

El régimen iraní apoya a organizaciones terroristas que amenazan a diario la seguridad de Israel, como el Hamas y el Hezbollah.

Un informe publicado el mes pasado por el Departamento de Estado de EEUU, señala que en los últimos seis años Irán ha gastado 16 mil millones de dólares para desestabilizar el Medio Oriente y, entre otras cosas, amenazar la existencia de Israel.

El pasado 5 de noviembre, bajo instrucción del presidente Trump, el gobierno americano impuso nuevas sanciones a Irán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La guerra física y la ciberguerra ya no se pueden distinguir: realidades de hoy y peligros de mañana

Israel desarticuló una célula terrorista de Hamas que pretendía realizar atentados desde Cisjordania