Último momento

Los detalles de las nuevas pick ups que se preparan para competir en el mercado

La Fiat Toro se presentó en 2016. Tiene motor naftero y diésel. Foto: Fiat.

Entre enero y octubre, en Argentina, se vendieron 18.317 pick ups subcompactas, es decir, las que se ubican entre las chicas y medianas tradicionales. Este segmento que se inauguró en 2016, ahora sólo cuenta con dos representantes, pero ya tiene asegurado ampliarse con nuevos productos en el mediano plazo.

Según la Asociación de Concesionarios (Acara), de ese total de unidades vendidas, 12.675 ejemplares corresponden a la Renault Duster Oroch, y 5.642 a la Fiat Toro

Sin embargo, en breve la pelea será mayor: tanto Volkswagen como Chevrolet tienen planeado sumarse. En el primer caso ya existe un adelanto: el concept Tarok. Exhibido recientemente en el Salón de San Pablo, Brasil, la marca alemana asegura que este prototipo anticipa fielmente cómo será el diseño final del producto. Se fabricará en Brasil "en breve" y luego debería llegar a la Argentina.

Cuando el Tarok esté en los salones de ventas –todavía no se sabe si con eso nombre– mantendrá los 4,9 metros de largo -exactamente lo mismo que la Toro-, 1,83 m de ancho, 1,67 m de alto y la distancia entre ejes de 2,99 metros. Ofrecerá una tonelada de capacidad de carga, doble cabina, cuatro puertas y cinco plazas.

El interior del Tarok también se mantendría con pocos cambios.
El interior del Tarok también se mantendría con pocos cambios.

El toque diferencial visto en el prototipo, y que por ahora es una incógnita si llegará a la calle o no, es la conexión entre la caja de carga y la cabina. Se hace a través de una compuerta rebatible y permite transportar objetos largos.

El Tarok concept tiene motor naftero 1.4 de 150 CV, caja automática de seis marchas y tracción integral 4×4. La automotriz fue más allá y confirmó que además de esa opción mecánica, el de serie sumará el diésel 2.0 TDI de 150 CV (en su variante con un solo turbo) visto en su hermana mayor, la Amarok.

También habrá versiones con tracción simple. Chevrolet también tendrá su jugador, indicó el medio brasileño Autos Segredos, en base a fuentes cercanas de la marca.

Chevrolet también tendrá una similar a las Toro y Oroch. En la imagen, la Montana, su pick up chica. La nueva la podría reemplazar.
Chevrolet también tendrá una similar a las Toro y Oroch. En la imagen, la Montana, su pick up chica. La nueva la podría reemplazar.

También se producirá en el país vecino, más precisamente en la planta de São Caetano do Sul (SP). El proyecto no está tan avanzado como el de Volkswagen, pero será un desarrollo completamente regional, a diferencia de la futura nueva familia de modelos chicos de la marca que contará con la colaboración de la china SAIC.

Tendrá doble cabina, cuatro puertas y espacio para cinco pasajeros, uno de los puntos fuertes de este tipo de productos frente a las pick ups chicas

Sobre sus posibles mecánicas no hay información todavía, pero Autos Segredos arriesgó que podría ser el mismo motor visto en el Cruze argentino: un naftero 1.4 de 153 CV y 24,5 kmg de torque, que se puede combinar con cajas manual o automática de seis marchas.

Mientras que la futura pick up de Volkswagen se ubicará entre las actuales Saveiro y Amarok, la de Chevrolet lo hará por debajo de la S10. Resta saber si estará por encima de la Montana, con la que convivirá, o si directamente la reemplazará.