Último momento

En el asiento de atrás o adelante con el conductor: la manera correcta de trasladar animales en el auto

El ‘Nissan Kicks For Pets’ se presentó en el Salón de San Pablo.

La mayoría de las personas en Argentina tienen una mascota, y entre las favoritas se encuentran los perros y los gatos. Pero muchas veces sucede que cuando uno se va de vacaciones, o se quiere trasladar a otro lugar, quiere llevar a su fiel compañero y para eso se necesita un vehículo.

El traslado de mascotas en auto es una temática desconocida por muchos conductores, y no saben que ya sea para trayectos cortos o largos, el animal tiene que viajar en condiciones que no generen peligro para los ocupantes humanos, otros vehículos, ni para el mismo.

¿Qué dice la ley?

La ley nacional no se pronuncia respecto a este tema, pero si lo hacen las leyes provinciales.

En el caso de la ley 13637 de la Provincia de Buenos Aires, en el artículo 1, inciso 4, explicita: "Ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero".

El nuevo diseño del vehículo está hecho especialmente para el perro pueda viajar cómodo, ademas de venir con espacios destinados especialmente para llevar las correas y todos los elementos que se necesiten.
El nuevo diseño del vehículo está hecho especialmente para el perro pueda viajar cómodo, ademas de venir con espacios destinados especialmente para llevar las correas y todos los elementos que se necesiten.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Vial también se expresa sobre esta temática diciendo que en CABA "la ley prohíbe llevarlo suelto. La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero". Esto, justamente, es por un tema de seguridad, para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto

Pero a parte de lo que dice la ley, se recomienda que el animal esté familiarizada con los vehículos, y así evitar que se ponga nerviosa

A su vez, hay elementos que se adaptan a la necesidad como pretales -correa que rodea el pecho-, que se pueden enganchar al cinturón de seguridad. Otra opción es una jaula, que también tiene que ir sujeta al asiento. Por último, en viajes largos hay que programar paradas para que puedan hacer sus necesidades y se puedan hidratar.

Igualmente, serán los veterinarios los que tendrán la última palabra según la personalidad de cada animal, ya que incluso se puede recurrir a algún tipo de relajante.

Por seguridad el animal no puede ir suelto dentro del auto.
Por seguridad el animal no puede ir suelto dentro del auto.

El auto ideal para los 'mascoteros'

Pero la novedad, en la actualidad, es que Nissan fue más allá y desarrolló el "Kicks For Pets", un concept que incluye elementos de confort para los animales y practicidad para transportarlos.

El baúl del Kicks, que ofrece 432 litros, fue transformado en un refugio para las mascotas, con recursos seleccionados para beneficiar a los animales y a sus dueños. De este modo se instaló una cobertura especial para mantener el vehículo limpio luego de un paseo y que, al mismo tiempo, sea cómodo para las mascotas.

En la parte inferior del compartimiento, se incorporaron espacios para guardar accesorios como sus correas o alimento, y se separó del habitáculo

El Nissan Kicks For Pets tiene un rampa para facilitar el acceso de las mascota.
El Nissan Kicks For Pets tiene un rampa para facilitar el acceso de las mascota.

Otras facilidades que aporta son la cama para que la mascota pueda descansar antes de llegar a casa, que además está disponible con dos recipientes para agua y comida.

Por último, para el dueño de la mascota ya no será necesario usar su fuerza para subir al perro, ya que hay una rampa que facilita ese proceso.
Si bien el "Kicks For Pets" es un ejercicio de diseño que se expuso en el Salón del Automóvil de San Pablo, muestra algunas soluciones que los amantes de los animales podrán tener en cuenta en un futuro.