Último momento

Estados Unidos impondrá restricciones severas a los cigarrillos electrónicos

La FDA comenzó en abril una investigación sobre los cigarrillos electrónicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), tras investigar desde abril la incidencia del cigarrillo electrónico entre los adolescentes, se dispone a imponer "restricciones severas a la venta de la mayor parte de los productos de e-cigarettes en los Estados Unidos, acciones que probablemente tendrán un impacto significativo en una industria que ha crecido exponencialmente en los años recientes con escaso control estatal". anunció The Washington Post.

Se espera que el titular del organismo, Scott Gottlieb, anuncie en la semana del 12 de noviembre "una prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos aromatizados —la mayoría de los productos de vaporeo que se venden— en decenas de miles de tiendas y gasolineras del país", detalló el diario. La única excepción será el mentol. Según sus fuentes, funcionarios superiores de la FDA, la agencia también impondrá requisitos para la verificación de la mayoría de edad en las ventas en línea.

Las cápsulas saborizadas dan atractivo al producto ante los ojos adolescentes.
Las cápsulas saborizadas dan atractivo al producto ante los ojos adolescentes.

Las acciones de la FDA parten de las conclusiones preliminares de la investigación que mostraron un aumento del consumo de e-cigarettes del 77% entre estudiantes de 11 a 13 años y de casi el 50% entre los de 14 a 18. "Esto significa que 3,5 millones de niños vaporeaban a comienzos de 2018, un millón más que en 2017″, comparó el Post.

En el pasado Gottlieb fue miembro del directorio de una firma de vaping de Carolina del Norte. Como aliado de la industria, "demoró algunas normas fundamentales sobre e-cigarettes poco después de convertirse en comisionado de la FDA en 2017″. Pero en una entrevista reciente dijo, sobre las cifras de vaporeo: "Hoy tenemos pruebas de que una nueva generación es adicta a la nicotina, y no podemos tolerar eso".

El consumo de e-cigarettes aumentó notablemente entre menores de edad.
El consumo de e-cigarettes aumentó notablemente entre menores de edad.

Las medidas apuntan a un producto de vaporeo que domina el mercado: el cigarrillo electrónico que usa cápsulas de sabores. Incluyen "los productos de vaporeo enormemente populares de Juul Labs", indicó el periódico. Las restricciones no se aplicarán a los sistemas de tanque abierto disponibles en las tiendas de vaporeo.

"Las investigaciones señalan que muchos consumidores de e-cigarettes probablemente se conviertan en adictos a la nicotina, y algunos probablemente terminarán fumando cigarrillos comunes, un producto que mata a la mitad de sus consumidores de largo plazo", explicó el artículo. "Además, no se conocen las consecuencias del vaporeo para la salud en el largo plazo".

Las restricciones no alcanzan al mentol ni a los dispositivos de tanque abierto.
Las restricciones no alcanzan al mentol ni a los dispositivos de tanque abierto.

Aunque se presentó como una ayuda para el adulto que quería dejar el tabaco, el cigarrillo electrónico —del cual Juul controla más del 70% del mercado— se convirtió en algo atractivo para los adolescentes.

La única excepción a la prohibición de cápsulas aromatizadas será el mentol porque ya se permite en los cigarrillos comunes, y la FDA no quiere que el tabaco tenga ventajas sobre el vaporeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los fabricantes de e-cigarettes sabían que atraían a los adolescentes

EEUU identificó a una firma china que agregaba Viagra a los cartuchos líquidos para los cigarrillos electrónicos