Último momento

Todo lo que no sabías de Matthew McConaughey, el actor que se sacó la etiqueta de sex symbol para triunfar en Hollywood

Nacido en Texas hace 48 años, Matthew McConaughey vive uno de sus mejores momentos en Hollywood. En 2013, el actor ganó un Oscar y un Globo de Oro, dos de las estatuillas más codiciadas del mundo cinematográfico. Sus papeles en Dallas Buyer Club, El lobo de Wall Street y True Detective lo han ayudado a ganarse el respeto de sus colegas.

Es uno de los mejores pagos de la industria y sigue siendo de los más deseados. Su pasado amoroso incluye a algunas de las mujeres más hermosas del cine como Sandra Bullock y Penélope Cruz. Sin embargo, hace tiempo dejó la soltería.

Matthew McConaughey se ha convertido en uno de los actores más populares del mundo del cine gracias a sus películas, sus premios y, como no, a su atractivo.

Pero hace un tiempo dejó su aspecto de lado para demostrar que no siempre tiene que ser " el chico lindo" de la película romántica como lo hizo en filmes Cómo perder a un hombre en 10 días y The Wedding Planner.

Algunos datos curiosos sobre su carrera y vida personal:

Orígenes. Matthew David McConaughey nació el 4 de noviembre de 1969 en Texas. Es el más joven de tres hermanos. Su madre Kay era maestra de jardín de infantesy su padre Jim, ya fallecido, era jugador profesional de fútbol americano. Fue criado dentro de la tradición religiosa metodista.

La muerte de su padre. Unos años atrás, McConaughey dejó atónitos a sus fans con unas declaraciones a la revista Playboy: "Mi padre murió haciéndole el amor a mi madre. Eran una pareja salvaje. Mi madre se rompió los dedos en cuatro ocasiones golpeando a mi padre", relató sobre la intensa relación de sus progenitores, que se divorciaron dos veces y se casaron tres.

Vivió en Australia como estudiante de intercambio cuando cursaba la secundaria. Al regresar a los EEUU comenzó la carrera de derecho, pero luego la abandonó para ser actor.

Un encuentro fortuito le abrió las puertas de Hollywood. McConaughey fue descubierto por el cazador de talentos Don Phillips en un bar. Tenía 23 años, estudiaba cine en la Universidad de Texas, y nunca había realizado un papel actoral. Gracias a Philips consiguió su primer papel en la comedia Dazed and Confused (1993), que terminó siendo todo un éxito en la taquilla. Nada mal para un primer trabajo en Hollywood.

Matthew McConaughey en Dazed and Confused (1993)
Matthew McConaughey en Dazed and Confused (1993)
Matthew McConaughey en “Dazed and Confused” (1993)
Matthew McConaughey en “Dazed and Confused” (1993)

Estrellato. En 1996 protagonizóel thriller judicial Tiempo de matar, donde interpretó a un joven abogado que defiende a un hombre de color que es acusado de homicidio. Compartía cartel con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. En el rodaje se enamoró de Bullock, con quien mantuvo un romance de dos años.

La fama definitiva le llegó cuando Robert Zemeckis lo incluyó en el reparto del drama Contact (1997) junto a la gran estrella del cine Jodie Foster. Ese mismo fue parte del drama histórico Amistad, dirigido por Steven Spielberg, y al lado de Morgan Freeman y Anthony Hopkins.

Matthew McConaughey en “A Time to Kill” (1996)
Matthew McConaughey en “A Time to Kill” (1996)
Matthew McConaughey, Jodie Foster y Tom Skerritt en “Contact” (1997)
Matthew McConaughey, Jodie Foster y Tom Skerritt en “Contact” (1997)
Matthew McConaughey and Djimon Hounsou en Amistad (1997)
Matthew McConaughey and Djimon Hounsou en Amistad (1997)

Su siguiente proyecto fue ED TV dirigido por Ron Howard, en la que daba vida a Ed Pekurny, un hombre que vivía 24 horas siendo grabado para un programa de televisión. A su lado aparecían Woody Harrelson y Ellen DeGeneres.

En 2001 protagonizó la comedia romántica The Wedding Planner, junto a Jennifer López. En 2002 llegaron a los cines tres producciones protagonizadas por McConaughey, la más exitosa fue Frailty, dirigida por Bill Paxton.

Volvió al género de la comedia romántica, acompañado de Kate Hudson, en How to Lose a Guy in 10 Days (2003). La película fue número uno en la taquilla en los EEUU.

Matthew McConaughey en The Wedding Planner (2001)
Matthew McConaughey en The Wedding Planner (2001)

En 2014 se estrenó la premiada serie True Detective (de HBO) protagonizada por McConaughey, que encarna a Rustin Cole, un detective de policía de Luisiana, en la cual consiguió una nominación para el premio Emmy y para el Globo de Oro. En el mismo año protagonizó Interstellar de Christopher Nolan. La película fue un éxito con una recaudación de 675 millones de USD en todo el mundo.

Perdió su pasaje para el Titanic. Hoy día no podemos imaginar más que a Leonardo DiCaprio como Jack Dawson , el hombre que enamoró a Rose durante el fatídico viaje en el Titanic, pero lo cierto es que el director James Cameron lo tuvo siempre en mente para protagonizar la película. Finalmente, el papel fue para DiCaprio.

Problemas con la ley. En 1999, fue arrestado por la policía de Austin, Texas. Sus vecinos lo denunciaron por ruidos molestos. Cuando los agentes llegaron a su hogar, lo encontraron drogado, totalmente desnudo y tocando el bongo. Tras un par de horas tras las rejas, fue liberado.

"Mi primera llamada fue a mi madre. Me sentía culpable porque no fui criado para estar en la cárcel", dijo el actor cuando fue consultado sobre el episodio.

La foto policial de Matthew McConaughey
La foto policial de Matthew McConaughey

Golpe de pecho. La épica escena en el restaurante con Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street fue improvisada. El personaje de McConaughey protagoniza un extraño ritual en el que murmura una canción mientras se golpeaba el pecho. Al parecer este ritual es propio del actor, y lo practica cada vez que entra en un set para meterse en el personaje. El director Martin Scorsese quedó fascinado y le pidió incluirlo en la escena.

Matthew McConaughey se destacó en su pequeña participación en “El lobo de Wall Street”
Matthew McConaughey se destacó en su pequeña participación en “El lobo de Wall Street”

Perdió kilos, pero se llevó un Oscar. Pese a tener uno de los físicos más deseados de la industria -no en vano fue nombrado por la revista People como el soltero más sexy del mundo en 2005 y 2007-, el actor se comprometió con su personaje en la cinta Dallas Buyers Club, en la que interpretaba a un enfermo de sida y perdió casi 25 kilos para meterse en la piel de este personaje real.

Para interpretar a Ron Woodroof, un enfermao de sida en Dallas Buyers Club, perdió 21 kilos
Para interpretar a Ron Woodroof, un enfermao de sida en Dallas Buyers Club, perdió 21 kilos

El esfuerzo valió la pena, ya que con su sentida interpretación de
Ron Woodroof pudo llevarse a casa un Globo de Oro y el primer Oscar de su carrera.

Matthew McConaughey ganó su primer Oscar en 2013

Pero no fue la única vez que el actor puso el cuerpo para un rol en el cine. Para el filme Gold, volvió a mostrar un trascendental cambio físico y aumentó 23 kilos en seis meses.

Además de subir de peso, el actor se mostró semipelado y muy abandonado en su aspecto. En una entrevista sobre su régimen para engordar, explicó los secretos de su metamorfosis: "Durante seis meses dije que sí a todo. La 'noche de pizza' podía ser cualquier noche, y si mis hijos querían ir a jugar al bowling en una noche de colegio, decía que sí también. En mi familia me apodaron 'Capitán de la diversion'. Fue muy divertido y te diría que mi familia extraña que sea un culo gordo".

La impactante transformación de Matthew McConaughey en “Gold”
La impactante transformación de Matthew McConaughey en “Gold”

Amores. Como todo un galán Matthew McConaughey ha tenido relaciones con un número de actrices, como Patricia Arquette, Penélope Cruz, Ashley Judd y Sandra Bullock.

En su vida actual, la estrella está muy enamorado de su mujer, la modelo brasileña Camila Alves, con quien se casó en el 2012 y tiene tres hijos: Levi, Vida y Livingston.

Camila Alves y  Matthew McConaughey
Camila Alves y Matthew McConaughey

Héroe en la vida real. En el año 2005 el huracán Katrina golpeaba la ciudad de Nueva Orleans. Matthew, dueño de una embarcación, no lo dudó un instante y navegó para ayudar a todo el mundo que pudo. Dado que las tareas de rescate estaban finalizadas a su llegada, se dedicó a salvar a las mascotas de los vecinos.