Último momento

Los 3 interrogantes que plantean los economistas, a un mes de la política de “emisión cero” del Banco Central

El presidente del BCRA Guido Sandleris

En su presentación del Informe de Política Económica de octubre, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, explicó las causas por las que la Argentina se vio obligada a cambiar el esquema de metas de inflación por uno de base monetaria cero. Primero, por la herencia de varios años de políticas económicas desacertadas. Luego, por el shock provocado por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas. En tercer lugar, por los errores propios de un Gobierno que subestimó la corrección de los desequilibrios macroeconómicos recibidos.

Sandleris también describió que el Central dejará fija la emisión de base monetaria en un valor promedio cercano a los $1.270 millones hasta junio de 2019 con aumentos estacionales en diciembre de este año y en junio del próximo. "El elemento central es el crecimiento cero de la base monetaria", enfatizó el presidente de la autoridad monetaria. Ese punto es considerado crucial por las autoridades del BCRA, como también la instrumentación de una banda de flotación cambiaria para que el dolar se mueva en una franja que va desde una banda inferior de $34 y una banda superior de $44 que aumentará un 3 % por mes desde octubre. Desde el BCRA prefieren llamarla zona de no intervención cambiaria.

Pero más allá de la exposición, los economistas plantean tres grandes dudas con respecto al futuro de la política monetaria y cambiaria que se aplica desde el 1 de octubre y cumplirá un mes por estos días:

– Si el BCRA tendrá éxito en reducir la tasa de inflación

Cuánto tiempo podrá aguantar el sector privado las altas tasas de interés activas superiores al 65% nominal anual

– Si el Central comenzará a comprar dólares en caso que su cotización se ubique por debajo de la banda cambiaria inferior ($34,6)

El ex presidente del BCRA Martín Redrado
El ex presidente del BCRA Martín Redrado

"Esta política de emisión de base monetaria cero busca satisfacer la demanda de pesos cuando se toque la banda inferior del rango cambiario, pero aquí se plantea el riesgo de caer nuevamente en el carry trade que el año pasado nos llevó a un insostenible atraso cambiario", le dijo a Infobae Martín Redreado, ex presidente del Banco Central. "Hoy las tasas de interés se encuentran en el medio de un trade off entre actividad y tipo de cambio. La verdadera estabilización se habrá logrado cuando se inicie el sendero de reducción del costo del dinero que está dado por la tasa de interés", detalló.

La verdadera estabilización se habrá logrado cuando se inicie el sendero de reducción del costo del dinero que está dado por la tasa de interés (Redrado)

Redrado agregó que la política monetaria busca recuperar credibilidad a través del enfoque de emisión cero, pero esta sobreactuación profundizará la recesión, "no sólo vía el incremento de las tasas de interés, sino que además incentiva al sistema financiero a transformarse en el prestamista del BCRA".

Daniel Artana, Economista Jefe de Fiel  (Adrián Escandar)
Daniel Artana, Economista Jefe de Fiel (Adrián Escandar)

Por su parte, el Economista Jefe de FIEL, Daniel Artana, es crítico con respecto al valor de la banda inferior fijada por el BCRA de la llamada zona de no intervención cambiaria.

“El problema es la alta inflación y la tasa e interés del BCRA no es tan alta con respecto a la inflación observada” (Artana)

"Hubiese sido mejor tener un valor más cercano a los 36 pesos para que el BCRA, en la medida que baje la cotización del dólar, pueda comprar divisas y aumentar el stock de reservas, que en la actualidad llegan a unos USD 48.500 millones frente a los más de 64.000 millones que había en enero pasado", explicó.

El referente de FIEL cree que hay una equivocación con respecto al análisis de la tasa de interés de algunos analistas. "El problema es la alta inflación y la tasa e interés del BCRA no es tan alta con respecto a la inflación observada", dijo Artana.

El economista Walter Graziano
El economista Walter Graziano

En un tono más crítico el economista Walter Graziano señaló que "la gran duda que hoy existe en los mercados es cómo termina este dispositivo financiero al que sería muy exagerado llamarlo plan económico. Es una flotación del dolar entre bandas cambiarias con supertasas de interés".

Graziano agregó que el deseo del Gobierno es que el dólar baje cuanto antes a la banda inferior para que Central compre dólares a buen ritmo y que ello induzca una rápida y muy fuerte baja en las tasas de interés, todo en un marco de "congelamiento" en el monto de Leliq y Lecap ("que ahora son las Lebac 2.0").

La gran duda que hoy existe en los mercados es cómo termina este dispositivo financiero al que sería muy exagerado llamarlo plan económico (Graziano)

"Todo ello con un relajamiento de la meta de base monetaria creciendo al 0%. De otra manera estaríamos frente a otra vuelta de rosca de ingreso de capitales golondrina con ganancias financiadas por el Estado, y esa es la pesadilla que menos se quiere", aseguró.

Fabio Rodríguez, director de la consultora M&R; Asociados, plantea que "el balance de un mes de este plan deja a favor del BCRA dos avances: la calma del mercado cambiario con el tipo de cambio yendo del medio de la banda hacia el piso ya que cayó un 11% en treinta días y un test exitoso para terminar de extinguir el pasivo tóxico de las Lebac en poder de inversores que no son bancos".

Fue un test exitoso para terminar de extinguir el pasivo tóxico de las Lebac en poder de inversores que no son bancos (Rodríguez)

Rodríguez advirtió también que de nada servirá cumplir con el FMI y sanear el balance del sector público y del BCRA "si destrozamos los balances del sector privado productivo y del consumo. Ello impactará inmediatamente en las carteras de los bancos y de ahí hay solo un paso a contagiar la estabilidad financiera, monetaria y fiscal. Afortunadamente los bancos están muy sólidos y bien capitalizados, por ello es importante las alertas tempranas y no bajar la guardia para cuidar este activo".

En la conferencia de prensa de la semana pasada, Sandleris destacó que en las primeras tres semanas del plan hubo una disminución de la base monetaria y que se está cumpliendo el objetivo de que las altas tasas de las Leliq se fueran trasladando a la tasa de captación de depósitos a plazo fijo.

El presidente del BCRa Guido Sandleris (Matias Baglietto)
El presidente del BCRa Guido Sandleris (Matias Baglietto)

Sobre a tasa por la nubes, otro de los tema que destacan los economistas, Sandleris acotó que "a medida que logremos que vaya cayendo la inflación, vamos ir viendo como las tasas de interés también van a ir bajando porque va faltar menos tasa para el cumplimiento del objetivo que es crecimiento cero de la base monetaria".

Seguí leyendo:

El Banco Central resaltó que las altas tasas de los plazos fijos están desalentando la demanda de dólares

Sandleris arranca en el Central con una misión: mantener al dólar abajo de 40 pesos