Último momento

La revolución impensada que está causando en su ciudad un equipo de fútbol “soccer” de Estados Unidos

El Atlanta United ha revolucionada el deporte de Estados Unidos (AP)

En 1966 la ciudad de Atlanta dejó de ser indiferente a los deportes profesionales. Hasta entonces, en el sur de Estados Unidos carecían de presencia en las ligas importantes pero todo cambió cuando los Bravos, franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que se inició en Boston y pasó poco más de una década por Milwaukee, desembarcó en la ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia. Ese mismo año los Falcons se unieron a la NFL como un equipo de expansión. Aún así, pese a que los Bravos ganaron 14 títulos de división consecutivos desde 1991 hasta 2005 —omitiendo la temporada 1994 que fue interrumpida por una huelga de jugadores— y obtuvieron la Serie Mundial de 1995, a los equipos de Atlanta les costó vender asientos. Incluso para los partidos de playoff. Sin embargo, la apatía por los deportes profesionales en Atlanta se ha terminado y ahora aman el fútbol. O soccer, como le llaman ellos.

El responsable del giro es el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS), que se unió a la liga de fútbol la temporada pasada y ya promedia 50.000 fanáticos por partido. Esta campaña, llevan más de siete juegos en los que superaron los 70.000 espectadores, todo un récord en la MLS.

El éxito deportivo del equipo, que marcha primero en la temporada regular de la MLS, está acompañada por la fiebre en los fanáticos. El club, que posee varios grupos organizados de aficionados, ha batido su propio récord de asistencia del año pasado y de nuevo en cuando más de 72.000 fanáticos llegaron para el primer partido de este 2018.

En el primer partido del 2018, el Atlanta United fue apoyado por más de 72.000 hinchas (AP)
En el primer partido del 2018, el Atlanta United fue apoyado por más de 72.000 hinchas (AP)

Los fervientes seguidores del Atlanta United suelen revolucionar la ciudad cada día de partido. Unas horas antes del comienzo del juego se reúnen en el centro, en una zona llamada 'The Gulch', donde hay un gran estacionamiento que está a cuatro minutos a pie del Mercedes-Benz Stadium, el moderno recinto que costó USD 1.500 millones y que el United comparte con los Falcons. Los hinchas arman sus puestos, beben cerveza, alientan al equipo durante un par de horas antes de irse al estadio a ver los goles del venezolano Josef Martínez o los mágicos regates del paraguayo Miguel Almirón, los latinos que brillan en el elenco dirigido por el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

La hincha del Atlanta United está en entre los 15 mejores aforos del fútbol mundial (Reuters)
La hincha del Atlanta United está en entre los 15 mejores aforos del fútbol mundial (Reuters)

"El boxeo fue mi deporte número uno. Luego la NFL, luego algo de baloncesto. Hasta que llegó nuestro propio equipo y quedé atrapado por el fútbol", comentó Reginald McKie, un trabajador de telecomunicaciones que maneja al grupo de fanáticos llamado 'Footie Mob', en diálogo con The Guardian. 'Footie Mob' es uno de los cuatro grupos de simpatizantes reconocidos por el club, aunque hay varios más que son más pequeños. Todos ellos son los protagonistas en las alborotadas fiestas previas a los partidos, donde se destaca el Resurgence, la peña más grande.

Aunque si se oyen cánticos hispanos son de 'La 12' de Atlanta, un grupo que vibra al ritmo del "Vamos, vamos, vamos A-T-L" y que cada vez tiene más integrantes. También ocupa un lugar de privilegio el 'All Stripes', que es un grupo LGBTQ que apoya al equipo.

La revolución de fanatismo se completa dentro el estadio, cuando un artista de raíces en Atlanta (hoy en día es el rapero Jeezy) arenga a los espectadores y motiva el grito de "¡ATL!" con cada ataque de un equipo de estilo ofensivo que da un espectáculo cada fin de semana.

El público grita ‘¡ATL!’ con cada ataque del equipo y también hay canciones en español (AP)
El público grita ‘¡ATL!’ con cada ataque del equipo y también hay canciones en español (AP)

La indiferencia al deporte profesional en el sur de Estados Unidos es cosa del pasado. Los simpatizantes del Atlanta United son los culpables de que el promedio de asistencia del equipo este año sea de 51.826 personas, lo que lo coloca a años luz de cualquier equipo en la liga y lo pone entre los 15 mejores aforos del fútbol mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gerardo Martino anunció que se va del Atlanta United