Último momento

Quiénes son los 11 argentinos de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

INDIVIDUALES

MARÍA SOL ORDAS (REMO)

(NA)
(NA)

Fue la primera en ganar la medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con 18 años, se quedó con el primer galardón tras liderar la final de skiff junior en el Dique 3 de Puerto Madero. Ordas venció en la prueba final a la sueca Elin Lindroth (2), la estonia Greta Jaanson (3) y la uzbeca Luizakhon Islomova (4). La argentina recorrió el trayecto en 1:43.81, apenas por encima de la segunda en la competencia. La remera argentina nació en General Pacheco y había sido medalla dorada en los sudamericanos de la juventud de Santiago de Chile en 2017 en la categoría par de remos cortos femeninos. María Sol lideró las cuatro etapas previas que debió atravesar para arribar hasta la final y siempre mejoró su tiempo. Su mejor marca se había dado, precisamente, en la semifinal con un récord de 1:45.11 para sacar el pase a la etapa definitoria.

FAUSTO RUESGA (VOLCADAS DE BÁSQUET)

(@PrensaCOA)
(@PrensaCOA)

El alero de Weber Bahía lo logró tras espectacular definición en el Parque Urbano de Puerto Madero. Fausto ganó el concurso a partir de la definición del jurado y relegó al segundo lugar (medalla de plata) al ruso Nikita Remizov. Tercero (medalla de bronce) quedó el italiano Niccolo Filoni. Ruesga se destacó por la originalidad de sus intervenciones. Apeló a sus compañeros y a objetos como los carritos en los que se guardan las pelotas y una camilla. También invitó a Sofía Acevedo (integrante del equipo de femenino de básquet 3×3 de Argentina, que se quedó con la medalla de bronce en el torneo de triples) y a un niño del público. La definición fue apasionante. Ruesga y Remizov sumaron un total de 81 puntos con sus tres volcadas. En el desempate, el argentino brilló y el jurado -entre quienes estaba el entrenador Sergio "Oveja" Hernández– le dio el triunfo.

NAZARENO SASIA (LANZAMIENTO DE BALA)

(@PrensaCOA)
(@PrensaCOA)

El pequeño gigante de 17 años y 1.93 metros se consagró con marcas sorprendentes y demostró por qué es el número 1 del mundo en su categoría y una de las mayores promesas del atletismo argentino. Superó al chino Jialiang Xing y al bielorruso Aliaksey Aleksandrovich. En el acumulado cerró con 43.19 metros. Además se quedó con la mejor ejecución de la final, con 21.25 metros (en el cuarto intento). Antes, Sasia había sorprendido con una marca implacable: 21.94 metros. Para tomar dimensión: el récord que ostentaba Germán Lauro, el último experimentado lanzador argentino de peso, fue de 21.26 en 2013. Una prueba más de que Nazareno no tiene techo. Fanático de los deportes, practicó fútbol y básquet hasta que se definió por el lanzamiento de bala.

BRIAN ARREGUI (BOXEO)

(PrensaCOA)
(PrensaCOA)

El boxeador de 18 años derrotó en la final por fallo unánime al marroquí Yassine Elouarz y obtuvo la medalla dorada en la categoría wélter. El pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Juventud en Villa Soldati explotó de algarabía por el triunfo del boxeador argentino de 18 años, quien en la categoría wélter (69 kg) había derrotado en la pelea preliminar al uzbeko Jakhongir Rakhmonov. Los jueces del combate apuntaron como ganador al entrerriano, con tarjetas de 30-27, 29-28, 30-27, 30-27 y 30-27.

DÚOS

AGUSTINA ROTH E IÑAKI MAZZA IRIARTES (BMX)

(Prensa COA)
(Prensa COA)

Los jóvenes de 17 años finalizaron primeros en la categoría BMX freestyle park por equipos mixtos mujeres. La joven finalizó segunda en la sesión femenina detrás de la alemana Lara Lessmann y fue clave para el posicionamiento del equipo mixto nacional. Luego, el muchacho fueguino quedó primero en su competencia. Roth recibió 74.00 como mejor puntaje en su segunda pasada (72.33 en la primera) e Iriartes firmó una gran tarjeta en su segunda carrera con 83.33 y superó los 81.00 que había alcanzado en la primera.

TERESA ROMAIRONE Y DANTE CITTADINI (VELA)

(PrensaCOA)
(PrensaCOA)

La pareja de jóvenes, que venía de conseguir el título mundial en su disciplina en julio en Estados Unidos, se consagró campeona en la categoría Nacra 15 mixto en la sede de Vicente López a paritr de los 10 puntos de ventaja en la Carrera Final. Así, la sexta ubicación obtenida en la regata alcanzó para que los jóvenes festejen en lo más alto del podio por encima de los franceses y los holandeses que se quedaron con la plata y el bronces, respectivamente.

FACUNDO DÍAZ ACOSTA Y SEBASTIÁN BÁEZ (DOBLES TENIS MASCULINO)

(PrensaCOA)
(PrensaCOA)

La pareja argentina se impuso por 6-4 y 6-4 en la final ante la dupla compuesta por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata. Báez y Díaz Acosta tuvieron una sólida actuación en un estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis que estuvo repleto y liquidaron el pleito en solo 63 minutos. "Fue algo muy similar a una Copa Davis", dijo Báez sobre el marco que tuvo la gran final.

POR EQUIPOS

BEACH HANDBALL FEMENINO

Su indumentaria causó revuelo. La polémica sexista que se estableció en la opinión pública dejó al margen el resultado deportivo. Sin embargo, las Kamikazes se mantuvieron al margen y continuaron con su objetivo hacia la medalla de oro, que lograron tras imponerse a Croacia por 2 a 0 con parciales de 14-10 y 18-16. El camino hacia lo más alto del podio comenzó frente a Turquía con una contundente victoria. Paraguay, Venezuela y Hong Kong fueron otras víctimas que marcaron su candidatura, pero un tropiezo con Holanda terminó con el invicto. La recuperación llegó frente a Croacia, Hungría y China Taipei. En semifinales se garantizó la presea frente al combinado magiar y la locura se desató nuevamente contra el combinado de la Europa del Este. Lucila Blasas, Caterina Benedetti Gorca, Fiorella Corimberto, Belén Aizen, Carolina Ponce, Zoe Turnes, Gisella Bonomi, Jimena Riadigos y Rosario Soto fueron las protagonistas que hicieron historia en el Parque Sarmiento.

LAS LEONCITAS (HOCKEY)

(Télam)
(Télam)

Las argentinas le ganaron por 3-1 a India en la final y se consagraron campeonas olímpicas. Es el tercer Juego de la Juventud consecutivo en el que suben al podio. Los goles del triunfo del equipo dirigido por Carlos "Chapa" Retegui los convirtieron Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo. Mumtas Khan había abierto la cuenta para el seleccionado de India. "Las Leoncitas" cumplieron con todos los pronósticos que las señalaban como las grandes favoritas al Oro: ganaron todos los partidos del torneo, tuvieron actuaciones descollantes y se subieron a lo más alto del podio. De esta manera, esta vez en juveniles y en la versión hockey five, se continúa con el exitoso legado de "Las Leonas", la selección mayor. Se trata de la tercera cita olímpica juvenil consecutiva en la que el equipo nacional de mujeres se sube al podio. En Singapur 2010 se había quedado con la medalla de plata, mientras que en Nanjing 2014 ganó el bronce.

LOS PUMITAS (SEVEN DE RUGBY)

(Prensa UAR)
(Prensa UAR)

"Los Pumitas 7s" derrotaron a Francia en la final por 24-14 en la cancha del Club Atlético San Isidro y cerraron un torneo perfecto en Rugby Seven, revalidando su mote de candidatos. Los dirigidos por Lucas Borges ganaron todos sus partidos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los tries del elenco dirigido por Lucas Borges fueron convertidos por Ignacio Mendy, Lucio Cinti, Nicolás Roger y Ramiro Costa. Troubal llegó dos veces al ingoal para los franceses. El elenco argentino ya se había enfrentado a Francia en la Fase de Grupo y le había ganado por 29-12 con tries de Vanni, Moneta (2), Costa y Mendy.

BÁSQUET 3X3

El equipo nacional de básquet 3×3 venció a Bélgica en la final y le dio una nueva medalla dorada a la delegación nacional. En el Parque Urbano de Puerto Madero, el equipo de Juan Gatti se impuso por 20-15 sobre los belgas con una notable actuación de Marcos Giordano, quien anotó 11 puntos para darle la victoria al equipo nacional. Juan Esteban De La Fuente aportó 5 puntos, mientras que Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga sumaron 2 puntos. El combinado nacional venía de conseguir el boleto a la final tras un emotivo triunfo 18-16 sobre Ucrania en tiempo suplementario. Los argentinos habían alcanzado forzar el tiempo extra luego de correr desde atrás en el marcador durante todo el partido.

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina ya logró en Buenos Aires 2018 el mejor medallero de la historia en Juegos Olímpicos

Cómo está Argentina en el medallero y cuántas más puede ganar en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El detrás de escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud: cifras récord, el factor clave del público y una organización que inspira al mundo