Último momento

El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto para 2019

Congreso de Colombia. (EFE)

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un presupuesto de 84.500 millones de dólares para 2019, un 9% más que el avalado para el año en curso y en el que los sectores de educación y defensa tendrán las mayores partidas, informó el ministerio de Hacienda.

Tras un intenso debate, las mayorías oficialistas en el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley presentado por el gobierno del derechista Iván Duque, que asumió hace dos meses, para el próximo año.

El grueso de los recursos se destinaron para gastos de funcionamiento del Estado, con un monto de unos 52.200 millones de dólares, un 9,3% más que en 2018; unos 16.725 millones para el pago de la deuda (+7%), y unos 15.258 millones para inversión (+17%), indicó el despacho en un comunicado.

La educación recibió una partida histórica, de alrededor de 13.500 millones de dólares, unos 1.300 millones más que el año pasado, agregó. De ese total, Duque había anunciado que destinaría unos 1.300 millones para las universidades públicas, menos de lo que los estudiantes han exigido en dos marchas masivas en las principales ciudades del país durante la última semana.

La cartera de defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los últimos años del anterior gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, con recursos que alcanzan los 11.000 millones de dólares, para un alza del 6% respecto al año en curso.

La salud ocupa el tercer lugar con 10.800 millones de dólares, para un incremento del 30%.

(AP)
(AP)

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que el nuevo presupuesto incluye cerca de 815 millones de dólares para la implementación del acuerdo de paz firmado con la ex guerrilla FARC, que se desarmó y transformó en partido el año pasado tras medio siglo de alzamiento armado.

Carrasquilla advirtió de la necesidad de aprobar una ley de financiamiento para hacer frente a una desfinanciación de 4.600 millones de dólares para el próximo año, como advirtieron varios congresistas. Algunos parlamentarios señalaron que, en caso de que no se apruebe ese rubro, será necesario hacer recortes en lo acordado este miércoles.

Duque llegó al poder con la promesa de modificar el histórico pacto, que considera indulgente con los rebeldes, aunque ha asegurado que les cumplirá en lo acordado respecto a la reinserción de la base guerrillera.

En el país, principal productor de cocaína del mundo, aún operan los rebeldes del ELN, bandas narcotraficantes de origen paramilitar y disidentes de las FARC.

El mandatario, además, ha asegurado, sin dar cifras, que encontró un país con un presupuesto "desfinanciado".

La economía de Colombia, la cuarta de América Latina, creció un modesto 1,8% en 2017, el peor rendimiento en una década, por la caída de los precios del petróleo.

Para este año el gobierno anterior estimaba un repunte del 3%, en la línea de la previsión del 2,7% del Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa presupuestal ahora pasará a sanción presidencial.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se instaló el nuevo Congreso de Colombia con los escaños designados para las FARC

Escándalo en el Congreso colombiano: ex alcalde de Bogotá se bajó los pantalones y mostró el trasero para pedir silencio en el recinto