Último momento

Infobae en Brasil: cerraron los comicios en gran parte del país

Los brasileños votan este domingo en una polarizada carrera presidencial que podría resultar en la elección de un ex capitán del ejército de ultraderecha, cuyos elogios a dictaduras pasadas enfurece a sus críticos pero cuya promesa de una brutal represión contra el crimen y la corrupción ha emocionado a sus partidarios.

El favorito Jair Bolsonaro se ha disparado en los sondeos de opinión en las últimas semanas, garantizándole un lugar en un posible balotaje y aumentado una leve opción de una victoria en la primera vuelta.

Uno de los centros de votación en Brasil (AFP)

17.00 (20.00 GMT): Comenzaron a cerrar las urnas en la mayoría de los centros de votación, aunque la región norte del país tiene aún dos horas para votar.

16.00 (19.00 GMT): El testimonio de José Brito para Infobae.

15.45 (18.45 GMT): Sergio, un jubilado paulista, aseguró sentirse "decepcionado" por la clase política de Brasil.

15.20 (18.20 GMT): Emerson, un artista local, apuntó contra el sistema político.

14.50 (17.50 GMT): Otra pareja habla de una campaña electoral marcada por la "intolerancia" y la "violencia", y la falta de ideas.

13.45 (16.45 GMT): Dos jóvenes que aún no votaron anticiparon a Infobae que respaldarán a Ciro Gomes y a Jair Bolsonaro, respectivamente.

13.10 (16.10 GMT): Una pareja de votantes explica a Infobae por qué apoya a Jair Bolsonaro.

12.30 (15.30 GMT): La elección transcurre con normalidad en San Pablo. El centro de la ciudad, habitualmente peatonal, habilitó el tráfico para facilitar la llegada a los centros de votación

El candidato ultraderechista aprovecha la ola de enfado contra la clase política tradicional tras descubrirse una de las mayores tramas de corrupción del mundo, la oposición al regreso al poder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) al que se atribuye gran parte de esa corrupción, y los temores a un repunte de la delincuencia en un país con más asesinatos que cualquier otro.

11.30 (14.30 GMT): Flavio Bolsonaro, hijo del candidato ultraderechista, denunció una presunta irregularidad en una máquina de votación que favorecería al candidato del Partido de los Trabajadores

Está acontecendo diante de nossos olhos. Aperta a tecla “1” para presidente e aprece o indicado do presidiário! Quem souber onde aconteceu isso, favor me enviar zona e seção. @TSEjusbr pic.twitter.com/qKB82lpSUu

— Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) October 7, 2018

10 (13 GMT): El ex presidente Lula da Silva cumple este domingo seis meses en prisión. La ley le permite votar, pero la Justicia no habilitó una mesa en la cárcel por las circunstancias del lugar.

9.15 (12.15 GMT): El compañero de fórmula de Jair Bolsonaro es duramente criticado en las redes por una polémica frase racista sobre su nieto

8.50 (11.50 GMT): Después de votar en San Pablo, Fernando Haddad habló brevemente con la prensa. Sin embargo, su voz quedó eclipsada cuando opositores golpearon ollas en edificios cercanos. Mientras, sus partidarios gritaban que él será el próximo presidente, una exhibición vívida de un electorado muy polarizado.

8.30 (11.30 GMT): Al votar en Río de Janeiro el domingo por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendrá más del 50% de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. "La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy", dijo Bolsonaro.

Pero Brasil está dividido sobre el costo que su democracia podría tener que pagar si elige a Bolsonaro, un congresista experimentado que ha elogiado en repetidas ocasiones el régimen militar de 1964-85 y que ha sugerido que sus oponentes sólo podrían ganar a través del fraude, aunque ahora se compromete a adherirse con firmeza a los ideales democráticos.

8.00 (11 GMT): Los primeros colegios electorales abrieron a las 8 y el último cerrará a las 19 horas de Brasilia (2200 GMT). Las encuestas a boca de urna y los resultados comenzarán a fluir poco después porque Brasil utiliza un sistema de votación electrónico.

Un total de 147 millones de votantes elegirán al presidente, los 513 miembros de la cámara Baja del Congreso, dos tercios de los 81 miembros del Senado, además de gobernadores y legisladores en los 27 estados.

Casi dos tercios del electorado se concentran en el sur y sureste más poblados de Brasil, donde se encuentran sus ciudades más grandes, Sao Paulo y Río Janeiro, y donde Bolsonaro tiene una ventaja dominante. Una cuarta parte de los votantes se encuentra en el noreste menos desarrollado, tradicionalmente un bastión del PT.

(Con información de Reuters y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La declaración racista del compañero de fórmula de Bolsonaro sobre su nieto tras emitir su voto

Lula da Silva cumplió seis meses en prisión, sin posibilidad de votar en las elecciones

Las propuestas de Bolsonaro y Haddad en la elección más polarizada desde el retorno de la democracia