Último momento

Elecciones en Brasil: polémica por simpatizantes de Jair Bolsonaro votando con armas de fuego

Presuntos simpatizantes de Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia del Brasil, acudieron este domingo a los centros de votación con armas de fuego, fotografiándose y filmándose en el acto de sufragar armados, según reportaron medios brasileños.

Las imágenes y filmaciones tomadas en las cabinas de votación, lo que es considerado un crimen electoral, comenzaron a viralizarse en redes sociales y fueron luego publicadas por las revistas Veja y Forum, y el portal Brasil 247, entre otros.

En uno de los videos, una persona utiliza una pistola para digitar su elección por Bolsonaro en el teclado de la computadora que permite el voto electrónico.

Una de las fotos viralizadas, mostrando un revolver sobre la pantalla de votación con la boleta electrónica de Bolsonaro

En tanto en una fotografía puede verse un revolver apoyado sobre la pantalla que muestra la boleta electrónica de Bolsonaro, en el centro electoral ubicado en la Escuela Estatal Profesor Mauricio Brum ubicada en Rio de Janeiro, según reportó Brasil 247.

La revista Veja consultó a un hombre de Rio Grande do Sul que publicó uno de los videos, quien negó haber sido el autor y señaló que lo recibió a través de la red de mensajería instantánea Whatsapp.

En tanto en diferentes grupos de Facebook, como en "Mulheres unidas a favor de Bolsonaro", había integrantes que preguntaban si estaba permitido acudir a votar con armas de fuego.

Jair Bolsonaro llegando al centro de votación (Reuters)

Jair Bolsonaro llegando al centro de votación (Reuters)

En rigor, como reporta Veja, en Brasil sólo puede portar armas quienes trabajan en seguridad pública y privada y quienes viven en área rurales, mediante un registro.

Una de las promesas de campaña a de Bolsonaro, quien fue él mismo víctima de un intento de asesinato durante la campaña, es precisamente liberar la portación de armas al público en general, lo que ha generado en los últimos tiempo un aumento del 79% en las acciones del fabricante de armas brasileño Taurus.

En tanto la actitud de filmar y fotografiar el momento de votación, una violación de la ley electoral 4737/65, se produce en respuesta al pedido realizado por Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, quien pidió a los simpatizantes de su padre que registraran cualquier problema ocurrido durante la votación, indicó la revista Forum.

Prezados, em caso de problemas com a urna filmem, de preferência gravem lives e falem o estado zona e seção onde está ocorrendo o problema.

— Eduardo Bolsonaro 1720 (@BolsonaroSP) October 7, 2018

Brasil acude este domingo a una de las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia, con Bolsonaro como favorito para imponerse en primera vuelta pero sin alcanzar el 50% necesario para evitar una segunda.

Por detrás lo sigue Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, ex presidente de Brasil condenado por corrupción, quien posiblemente será su contrincante en el balotaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Infobae en Brasil: minuto a minuto, cómo se viven las elecciones en las calles del país

Dilma Rousseff votó y calificó de "peligrosísima" la candidatura de Jair Bolsonaro

La declaración racista del compañero de fórmula de Jair Bolsonaro sobre su nieto tras salir de votar