Último momento

“Arte para ciegos”, el proyecto inclusivo del que participarán los mejores museos de la Ciudad

La Fundación Nínawa Daher anuncia la puesta en marcha de un nuevo programa inclusivo, el proyecto "Arte para ciegos" que llevará a cabo junto a destacados museos como el Museo Nacional de Bellas Artes y otros prestigiosos museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (públicos y privados).

En un día muy especial -que es el día del nacimiento de Nínawa- se hace este anuncio que dará inicio a un nuevo desafío en memoria de la periodista fallecida en un accidente de tránsito el 9 de enero de 2011. Este proyecto generará un espacio de inclusión para todas aquellas personas invidentes o con visión reducida, con el fin de poder acceder al arte a través de otros recursos sensoriales y motrices como el olfativo, el auditivo y muy especialmente el táctil.

Para ello la institución, junto a un equipo especialmente formado en contenidos hápticos, reproducirá en 3D aquellas obras de arte del patrimonio de cada uno de los museos para llevar adelante este nuevo desafío. Asimismo organizará jornadas, talleres y debates junto a las instituciones que ya han hecho un recorrido en la temática para que todas aquellas personas interesadas puedan aportar sus conocimientos y resultados de las experiencias llevadas a cabo, tanto en el país como en el exterior.

Alicia Daher refiere que ya "muchas instituciones nos anteceden como el MNBA (Museo Nacional Bellas Artes) y el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) en el tema. Sin embargo, nuestro aporte será el de aumentar los recursos para desarrollar aun mas dichos espacios de inclusión que ya se han abierto hace tiempo".

Nuestro interés es colaborar en aumentar la conciencia dentro del espacio del arte de la necesidad del Museo Inclusivo en sus espacios y en la conciencia de su recurso humano. También es de nuestro interés -entre los no videntes o disminuidos visuales- que conozcan las posibilidades que poseen de acceder al mundo del arte a través de otros recursos sensoriales y motrices.

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e involucra a un equipo de expertos en reproducción 3D como la licenciada Marcela Guerra y de curadores que encabeza la artista plástica Karina El Azem.

También vale la pena resaltar que el trabajo se llevará a cabo junto a equipos constituidos por no videntes, instituciones de vasta experiencia en la atención y la rehabilitación de los ciegos, escuelas para invidentes y bibliotecas para ciegos. "Aportaremos mediante la escritura braille y las audio guías a completar los espacios de inclusión y el trabajo en los museos", explicó Daher.

Por otro lado, la Fundación Nínawa Daher desarrollará, el sábado 6 de octubre, el Sexto Encuentro Provincial de Escuelas de Fútbol "Nínawa Daher". Declarado de interés municipal y provincial, desde hace 7 años agrupa a niños cerca de la fecha del cumpleaños de Nínawa, el 3 de octubre, en memoria de su legado de cuidado de la niñez y la juventud.

Alicia Daher, presidente de la Fundación, agregó que "este año hay 1.300 niños de 3 a 11 años inscriptos procedentes de 30 localidades de la Provincia de Buenos Aires que jugarán al futbol en Pinamar en un encuentro amistoso y durante una jornada donde se consagra el intercambio deportivo que se ha llevado a cabo durante todo el año. A las 15.30 en el Polideportivo Municipal de la ciudad balnearia se llevará a cabo una ceremonia en la que la Fundación Nínawa Daher entregará un trofeo a cada niño".

Esto se hace bajo el lema "Ética + valores + solidaridad" y garantiza una jornada en familia en donde los niños, padres y familiares -junto a entrenadores y referentes de clubes sociales de cada localidad- comparten un grato momento.

Es importante aclarar que lo que mueve a la Fundación Nínawa Daher a llevar a cabo estos encuentros es la convicción de que los niños que ingresan en edades tempranas al deporte tienen más probabilidades de vivir protegidos de los trastornos psicosociales que tanto están dañando a nuestra juventud, como el alcohol, las drogas o la violencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Es ciego, vive en Mar del Plata y se prepara para su tercer mundial de surf adaptado: "El mar te da oportunidades que la vida no"

Nació ciego y dejó abogacía para ser docente inclusivo: "Busco que los chicos cumplan sus sueños"