Último momento

El dólar trepó casi 4% y superó los 42 pesos en la City porteña

El dólar bate nuevos récords de precios tras el acuerdo con el FMI.

La prudencia de los inversores, tras el reciente acuerdo firmado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las nuevas medidas monetarias anunciadas por el Banco Central, se traduce en una tendencia claramente alcista para el dólar, ante la certeza de que no habrá ventas directas de la entidad en tanto la divisa de EEUU se mantenga debajo de 44 pesos en el corto plazo.

En las sucursales del Banco Nación cerró a $42,10 para la venta al público, con alza de 3,7 por ciento. En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño se ofreció a 41,87 pesos.

En el mercado mayorista concluyó a $41,25, con alza de $1,55 ó 3,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 428,9 millones, mientras que en futuros se transaron importantes USD 1.883,1 millones en el ROFEX y otros USD 430,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para diciembre de 2018 se pactaron a 46,68 pesos.

"El negocio del BCRA fue en los últimos días de septiembre vender futuros cortos y largos más pases, dando certezas del precio y hoy el mercado de cambios tuvo que soportar una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y atesoramiento", precisó Fernando Izzo, agente de ABC Mercado de Cambios.

La cotización mayorista o interbancaria recortó posiciones luego de que el Banco Central incrementó a 65% anual la tasa de las Letras LELIQ a 7 días que coloca a bancos. Pero el efecto de las altas tasas se diluyó en la última hora de negocios, en la que el precio de la divisa incluso superó el récord previo.

El valor del dólar acumula un aumento de 121% en 2018

"El cierre de posiciones (de futuros) que vencen este viernes justificó la presión sobre la cotización del dólar en un escenario que todavía no anticipa el nivel del resto de las variables financieras a partir de la semana que viene", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"Podría haber ruido y volatilidad en el corto plazo, pero no vemos riesgo de que a este nivel de tipo de cambio se pueda desmadrar la situación", indicó la consultora Delphos Investment.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió el jueves con representantes de las entidades financieras, a quienes sorprendió al declarar: "No tenemos un compromiso de defender el dólar a 44 pesos", si no que dicho precio marca una zona de intervención. Por lo tanto, si la cotización llega a ese nivel, podría superarlo.

El economista Gustavo Ber aportó que el renovado incremento del billete verde "sucedió tras el anuncio de las bandas de flotación que anticipa un techo y subastas diarias máximas, además de una actualización mensual, esquema que está siendo evaluado por los operadores en un clima de pulseada contra la sostenida demanda".