Último momento

Las últimas propuestas de la temporada para disfrutar de la nieve y la actividad física

Durante la época invernal se realizan muchos eventos deportivos que invitan a conocer paisajes inigualables (Secretaría de Turismo de Esquel)

El turismo deportivo es una propuesta que se impone cada vez más en Argentina. Año a año crece la lista de ciudades que ofrecen conocer sus principales atractivos a partir de la actividad física, sea una caminata, una maratón o alguna competencia desarrollada sobre un entorno natural.

En época invernal, muchos lugares sureños acunaron este concepto como alternativa para los viajeros adeptos al deporte, que cuentan con la posibilidad de visitar un destino desconocido en unos pocos días. La variedad de paisajes, los lugares turísticos tradicionales y los eventos deportivos hacen al sur del país una gran opción para vivir la experiencia.

Uno de ellos es el Desafío de la Nieve en Villa La Angostura, Neuquén (Marcelo Scherer/JokerHead)

Uno de ellos es el Desafío de la Nieve en Villa La Angostura, Neuquén (Marcelo Scherer/JokerHead)

Con la temporada de invierno en sus últimas horas, aún quedan citas en la agenda para darse una escapada y conocer destinos de una manera diferente. Una de ellas será la XXVIII edición del tetratlón "Douglas Berwyn" de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, la cual es una de las carreras más históricas de la cordillera argentina.

Este desafío extremo consta de una prueba combinada de cuatro disciplinas: 9 kilómetros de esquí en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, 34 km de bicicleta de montaña, 7 km de kayak en la laguna La Zeta, y finalmente 13 km de running por los alrededores de la misma laguna.

El tetratlón Douglas Berwyn se realiza desde 1986 (Secretaría de Turismo de Esquel)

El tetratlón Douglas Berwyn se realiza desde 1986 (Secretaría de Turismo de Esquel)

La nueva edición de este certamen que se lleva a cabo desde 1986 será el 7 de octubre. Los participantes podrán contemplar a fondo la belleza del lugar, ya que para esta ocasión se realizaron cambios en el circuito con el fin de mostrar cada rincón de Esquel desde el deporte.

Postal de la laguna La Zeta, donde se lleva a cabo el tramo de kayak de la carrera (Secretaría de Turismo de Esquel)

Postal de la laguna La Zeta, donde se lleva a cabo el tramo de kayak de la carrera (Secretaría de Turismo de Esquel)

Una de las grandes opciones cautivantes desde lo experimental será la tercera edición de "Copahué Extremo", en las termas de la provincia de Neuquén. Esta carrera de tipo trail impone la necesidad -y la obligación en ciertos tramos- del uso de raquetas para transitar sobre la nieve.

Las distancias serán de 10K (divididos en aproximadamente 2K trail y 8K con raquetas de nieve) y 20K (cerca de 5K trail y 15K con raquetas) que deberán recorrer los participantes (la cantidad máxima es de 350). La largada es el sábado 29 de septiembre a las 10.

En 2017 cerca de mil personas corrieron en la localidad neuquina de Caviahue Copahue (Facebook Copahue Extremo)

En 2017 cerca de mil personas corrieron en la localidad neuquina de Caviahue Copahue (Facebook Copahue Extremo)

El volcán Copahue, con sus 2997 metros de altura, es el emblema anfitrión. En invierno, las copiosas nevadas cubren de blanco el territorio. La panorámica perdura hasta principios de noviembre y brinda un marco de majestuosa belleza para la practica del running invernal.

La carrera se desarrolla al pie y se necesitan raquetas (Facebook Copahue Extremo)

La carrera se desarrolla al pie y se necesitan raquetas (Facebook Copahue Extremo)

Por otra parte un evento atractivo desde los visual será seguir las acciones del campeonato nacional de esquí alpino, una modalidad en la que se busca realizar descensos en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por una especie de banderas especiales que se llaman puertas. Del 25 al 30 de septiembre, distintas categorías y disciplinas se pondrán en juego en el Cerro Castor y en el centro La Hoya.

Práctica de esquí alpino (Facebook Federación Argentina de Ski y Andinismo)

Práctica de esquí alpino (Facebook Federación Argentina de Ski y Andinismo)

En el calendario también figuran otras competencias: en snowboard, una de las más destacadas será el Campeonato Sudamericano de Big Air (saltos), el 14 y 15 de septiembre en el Cerro Catedral.

View this post on Instagram

Los días 14 y 15 de Septiembre tendremos la SOUTH AMERICAN CUP DE BIG AIR, en las modalidades Freeski y Snowboard, no te pierdas a los mejores atletas en el Snow Park 🔥🏂 📷 Julián Donatelli #CatedralEsTuLugar #SnowParkCatedral

A post shared by Cerro Catedral (@cerrocatedralok) on

Mientras que a fines de octubre -ya fuera de temporada- se podrá disfrutar de los últimos restos de nieve en la ultramaratón de montaña Brut, que con distancias de 10, 25 y 50 Km invita a correr en los senderos y montañas clásicos de San Carlos de Bariloche, definida como la capital nacional del Turismo Aventura.

"El evento conecta por senderos y caminos algunos de los iconos geográficos y culturales más destacados de la ciudad, como el Centro Cívico y el Lago Nahuel Huapi, el Refugio Berghoff, el Cerro Otto y su Teleférico, la Isla Huemul, la Gruta de la Virgen de las Nieves, el Arroyo Casa de Piedra, el Lago Moreno y el Cerro Catedral", detallan desde la organización.

SEGUÍ LEYENDO:

Running en la nieve: las exóticas maratones "blancas" en Argentina

Turismo y running: guía de las 40 maratones para conocer Europa corriendo