Último momento

La familia de Cámpora le había regalado a Néstor Kirchner un bastón presidencial similar al hallado en El Calafate

(CEDOC)

El 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner dio un breve discurso en la Casa Rosada. Agradeció a la familia el ex presidente Héctor J. Cámpora que lo hubieran hecho depositario de los atributos presidenciales que aquel había usado en 1973.

Ese día hubo una ceremonia pública en la Casa de Gobierno en la que Néstor Kirchner recordó su militancia en las elecciones de 1973 y elogió al ex presidente que renunció para abrir el proceso electoral que derivó en la tercera presidencia de Juan Perón.

En aquel discurso, disponible en la página de la Casa Rosada, Néstor Kirchner había agradecido el regalo hecho por los familiares de Cámpora: "Por eso, para mí es un profundo honor, familiares, hijo del doctor Cámpora, me cuesta encontrar las palabras, en mi vida soñé esto. Yo que estuve en esa plaza del 25 de mayo del 73 con tantos miles, que lo vi lejos cuando el doctor estaba con su banda y su bastón, nunca en mi vida soñé tener en mis manos el bastón y la banda de tan digno hombre, porque sé que en mis manos también están las suyas y las de miles que ya no están, que las miraban al lado mío también y soñaban como yo".

Para cerrar aquel acto, Néstor Kichner había señalado: "Y a todo el pueblo argentino le digo que hacemos esto desde el pensamiento que tenía el propio ex Presidente, pensando para adelante, con fuerza, para construir la Argentina que necesitamos. Es como si el doctor Cámpora se viniera a sumar a esta gran avenida plural de la Argentina para decirnos 'vamos todos y con fuerza construyamos el país que los argentinos nos merecemos'. Es un poco eso lo que uno también simboliza en este momento. Esta siempre va a ser su casa, querido ex Presidente doctor Héctor J. Cámpora, lo recordamos con la mayor de las lealtades, el mayor de los cariños, porque vimos en usted la calidad de un hombre digno, honesto, leal, un hombre que puso toda su capacidad al servicio de esta Argentina. La verdad que nunca soñé, querido ex Presidente, que iba a poder recibir semejante honor, todavía me parece estar soñando o imaginando, pero nunca pude imaginar tanto".

La información acerca de que la familia Cámpora le había regalado el bastón presidencial a Néstor Kirchner fue consignada hoy por el sitio El Disenso. Ayer Infobae había publicado que el juez Claudio Bonadio, a cargo del caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, ordenó que se investigara el origen de un bastón presidencial hallado en el allanamiento realizado en la casa de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

El allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

Los agentes de la Policía Federal encontraron tres bastones presidenciales. Dos eran los usados por Néstor y Cristina Kirchner en sus mandatos. Pero había uno que correspondía a un presidente anterior al retorno de la Democracia. Hasta 1983 los bastones fueron confeccionados por la joyería Ricciardi. De ahí en adelante, los realizó el orfebre Juan Carlos Pallarols.

El tercer bastón hallado en El Calafate estaba en su caja de la joyería Ricciardi, fue analizado por varios expertos y era similar a los que fueron confeccionados antes de 1983.

Los elementos secuestrados durante los allanamientos a Cristina Kirchner

Los elementos secuestrados durante los allanamientos a Cristina Kirchner

Bonadio devolvió los bastones a la ex presidente y luego le reclamó el tercero. Un abogado lo dejó en la Delegación de al Policía Federal de Río Gallegos y la semana pasada fue entregado en el juzgado. El bastón fue analizado por diversos expertos que determinaron que no era el que había usado Arturo Frondizi, robado del Museo de la Casa Rosada en 2009. Y señalaron sin dudas que era uno previo a 1983, por lo que puede coincidir con el de Cámpora.

Como no se pudo establecer la procedencia de ese bastón, Bonadio pidió que se investigara. El caso le tocó por sorteo al juez Julián Ercolini, quien está de turno con el fiscal Jorge Di Lello.

Ahora sólo queda comprobar que el bastón hallado en la casa de El Calafate es el mismo que usó "El Tío" Cámpora. Si así fuera, se habrá cerrado una de las tantas derivaciones judiciales abiertas a partir del caso de los cuadernos.