Último momento

Un hombre murió durante una endoscopia en Santa Fe e investigan a los médicos

Un hombre de 65 años murió el lunes por la tarde al someterse a una endoscopia en un centro de salud privado de la localidad santafesina de Casilda, a 50 kilómetros de Rosario.

Aunque no surgieron mayores detalles del caso, trascendió que el paciente perdió la vida tras ingresar al Sanatorio Primordial para realizarse el estudio, que es un procedimiento mínimamente invasivo. A partir de la muerte, el hijo de la víctima realizó una denuncia que dio inicio a una investigación judicial.

El caso está en manos del fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Juan Pablo Baños, quien ya dispuso el secuestro de documentación y la historia clínica del paciente, para intentar esclarecer lo ocurrido dentro del quirófano. En ese sentido, será clave el resultado que arroje la autopsia que se realizará en el Instituto Médico Legal de Rosario en los próximos días, para conocer si es que puede tratarse de un caso de mala praxis.

La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin falleció en febrero tras someterse una endoscopía (Damián Rodríguez)

La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin falleció en febrero tras someterse una endoscopía (Damián Rodríguez)

El lamentable episodio remite inevitablemente a la muerte en febrero de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin durante el mismo procedimiento en el Sanatorio de La Trinidad en Palermo y por la cual están procesados por homicidio culposo el endoscopista y la anestesista.

El Sanatorio Primordial, donde ocurrió la muerte de este hombre, emitió un comunicado lamentando lo ocurrido durante la "video endoscopía baja" que se le practicó donde aclaran que "toda la documentación médica y demás elementos probatorios que poseía fueron puestos a disposición y ya se encuentran en poder de la Justicia para el rápido esclarecimiento de lo sucedido". Sin embargo, en el escrito también se deja constancia de que "los procedimiento médicos fueron correctamente ejecutados por los profesionales intervinientes".

El comunicado completo del Sanatorio:

Ante el lamentable deceso de un paciente ocurrido en el día de ayer en Sanatorio Primordial SA, en ocasión de realizarse una video endoscopia baja, y dado el conocimiento público que rápidamente adquirió el hecho y las múltiples especulaciones sobre sus causas, Primordial SA informa que, sin perjuicio de entender que los procedimientos médicos fueron correctamente ejecutados por los profesionales intervinientes, toda la documentación médica y demás elementos probatorios que poseía fueron puestos a disposición y ya se encuentran en poder de la justicia para el rápido esclarecimiento de lo sucedido.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es una endoscopía y cuáles son los riesgos del estudio que se realizó Débora Pérez Volpin

Débora Pérez Volpin: qué pasó en el quirófano según los testimonios del personal médico

"A Débora la mataron, ya está claro": el abogado de la familia Pérez Volpin dio detalles de la autopsia y apuntó contra el juez