Último momento

Continúa la caída de las acciones argentinas en Wall Street

Los títulos argentinos no consiguen despegar de sus mínimos valores de 2018. (AP)

No fue suficientemente sólida la recuperación de las acciones argentinas en el exterior el viernes pasado. Con alzas en torno al 20% en los papeles bancarios, pareció que el mercado de renta variable estaba marcándole el piso a las valuaciones domésticas, las más castigadas de 2018.

Los anuncios de austeridad fiscal, en busca del déficit "cero", que el Gobierno realizó este lunes y que ahora presenta al directorio del FMI, no generaron la esperada reacción positiva este martes, después de que en la víspera no hubiera operaciones en Nueva York, debido a la celebración del Día del Trabajo en los EEUU.

El desplome de los ADR argentinos en Nueva York es generalizado, con pérdidas destacadas para Edenor (-16,2%), Banco Macro (-13,9%), Grupo Financiero Galicia (-11%), IRSA (-10,8%) y Pampa Energía (-11,6%).

Fuente: Rava Online (actualizado a las 15:40)

Fuente: Rava Online (actualizado a las 15:40)

Las condiciones del mercado financiero internacional se volvían a poner negativas para la Argentina, con caída de los bonos soberanos y aumento de los seguros contra default.

Los bonos de la deuda argentina en dólares caían en torno a 1,1% en promedio, con rendimientos que se ubicaban por encima del 10,40% para el título con vencimiento en abril de 2019 y hasta el 11,8% para el Bonar 2022.

Entre las especies en moneda norteamericana caían el Discount 2033 (-1,6%), el Bonar 2037 (-2,3%) y el Par 2038 (-2,8%), mientras que los Bonos Internacionales 2117 (Bono a un siglo) ganaba 0,7 por ciento.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan aumentaba 12 unidades para la Argentina, a 783 puntos básicos, un nivel máximo desde finales de 2014, aún frente a una suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, en 2,90% anual.

Las tasas de los bonos en dólares por encima del 10% generan dudas sobre las posibilidades de financiamiento

El plan del Gobierno "debería ser acompañado por robustas señales políticas que permitan a los inversores pronosticar que será viable (…) ya que resulta indispensable reducir las necesidades de financiamiento para poder despejar las dudas crediticias que dispararon las tasas de los bonos en dólares por encima del 10 por ciento", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

En paralelo, los seguros contra un default (CDS) a cinco años subían a 811 puntos acercándose a un nuevo máximo histórico, a pesar de que todo el esfuerzo fiscal que hará el país por el plan diseñado por el Gobierno está dirigido a despejar las dudas sobre un default.

A su vez, las monedas de las economías emergentes caían hasta 2%, lo que también ejerce fuerte presión sobre el valor del peso. El dólar minorista se aproxima este martes a los 40 pesos en la City porteña.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 2,7% y quedaba por debajo de los 28.000 puntos, luego de caer más del 4% en la apertura y venir de baja del 1,6% el lunes, con recorte de liquidez por el feriado en Estados Unidos.