Último momento

Moody’s estimó que la suba de las tasas de interés agudizará la recesión

Moody’s destaca la necesidad de ajustes (Reuters)

La medida "es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina", sintetizó el director ejecutivo adjunto de la agencia calificadora de riesgo, Mauro Leos, luego de conocer la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés de política monetaria y los encajes bancarios a partir del 1 de septiembre.

El especialista consideró que este "nuevo" aumento -realizado solo 17 días después de otra suba en la tasa del 40% al 45% anual- en combinación con un "ajuste más severo" en las cuentas fiscales, "acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado" y, debido a ello, "la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año", consigna la declaración que de modo informal hizo Leos, y a la que tuvo acceso Infobae.

“Un nuevo aumento en las tasas de interés, en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado. Debido a ello, la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año”

Leos resaltó que pese al apoyo del Fondo Monetario Internacional, las variables macroeconómicas siguen experimentando una "manifiesta volatilidad" en el país.

Para "restablecer la estabilidad financiera y evitar un deterioro en el perfil crediticio soberano", el director de Moody's estimó clave hacer ajustes "más severos" en los ámbitos monetario y fiscal, modificar el plan financiero 2018-2019 e implementar una "mayor transparencia" en la forma en la que las autoridades "piensan ejecutar sus planes".

Cabe recordar que luego de un aumento del PBI del 3,6% en el primer trimestre, el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec se derrumbó 6,7% en junio, en ambos casos en comparación con un año atrás.

Seguí leyendo:

En Wall Street reclaman una política de "shock fiscal" y un plan de estabilización

Dólar y riesgo país en niveles récord: crece la presión para bajar el déficit fiscal

La política monetaria corre detrás del mercado