Último momento

El equipo de blockchain de Facebook se reunió con empresas cripto

Por ahora, los planes de cripto de la empresa no fueron explícitos

Facebook está hablando con una serie de proyectos cripto mientras explora las formas en las que puede usar la tecnología blockchain, informó Business Insider. Si bien las conversaciones fueron una etapa inicial, surgen algunas suposiciones acerca de las ambiciones en el sector financiero de la empresa que creó Mark Zuckerberg.

En los últimos meses, el equipo blockchain de Facebook, liderado por el ex ejecutivo de PayPal David Marcus, se reunió con la empresa de tecnología de pagos de código abierto Stellar sobre algunas de esas oportunidades, según informaron personas familiarizadas con las conversaciones a Business Insider.

Stellar.org opera como una organización sin fines de lucro, cuya misión es conectar a las personas a servicios financieros de bajo costo para luchar contra la pobreza y maximizar el potencial individual. Por eso, no cobran a personas o instituciones por el uso de la red descentralizada de Stellar. Recibieron una inyección inicial de fondos de parte de Stripe y cuentan con donantes corporativos como BlackRock, Google.org y FastForward.

LEA MÁS: Qué es una ICO, la herramienta de financiación en blockchain

Si Facebook quisiera rivalizar con las redes de pagos de los grandes bancos, podría aprovechar la tecnología blockchain para hacerlo, dijo una persona familiarizada con las conversaciones de la firma con Stellar. La velocidad de blockchain, comparado con los sistemas financieros tradicionales, es uno de los beneficios más citados de la tecnología. Una investigación de JPMorgan dijo que la velocidad de una transacción en la red de Ripple tomó cuatro segundos en comparación con los tres a cinco días que tardan los sistemas bancarios tradicionales en procesar una transacción.

Facebook ya está tomando otras medidas para entrar en la banca. Según los informes, la compañía está considerando mostrar a los usuarios su saldo bancario o posibles alertas de fraude.

Un experto le dijo a Business Insider que sería lógico que Facebook registrara las transacciones de pagos en una blockchain, donde cada comerciante podría conectarse. Esta plataforma podría competir con la red de SWIFT Payments, que ahora conecta a los bancos, y permite transferencias de dinero. "Pueden agregar un banco más rápido de lo que un banco podría construir una red social", dijo una fuente del sector al medio norteamericano.

Un portavoz de Facebook impugnó que la compañía se basaría en la tecnología de Stellar. Una portavoz de Stellar se negó a comentar.

Facebook también está contratando a un administrador de políticas públicas de blockchain para analizar los asuntos de política relacionados con blockchain y asesorar a los equipos de productos y negocios sobre esos desarrollos. Shashwat Gupta, ex gerente de producto de Samsung Pay, ya se unió como estratega de productos para blockchain en mayo. Blockchain fue eliminado de su perfil de LinkedIn después de que Business Insider habló con un portavoz de Facebook. Y Evan Cheng recientemente fue ascendido a jefe de ingeniería de blockchain en junio. El dúo se unió a los empleados existentes de Facebook, incluido Kevin Weil, vicepresidente de producto, y James Everingham, jefe de ingeniería de Blockchain.

Finalmente, Facebook está buscando expandir el área de cripto, según los anuncios que convocan a postulantes de trabajo, como un gerente para el equipo de ingenieros de software dentro del área de blockchain.

LEA MÁS: