Último momento

El Gobierno investiga a Acindar por sospechas de abuso de posición dominante en el mercado del acero

La empresa local tiene más de 75 años y ahora es parte del grupo Arcelor Mittal

El Gobierno inició hoy una investigación de oficio a Acindar por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de los productos de acero plano.

La medida se instruye por medio de la secretaría de Comercio de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y es por presuntas conductas anticompetitivas basándose en un relevamiento previo hecho entre abril de 2017 y junio de 2018.

"De la investigación de la CNDC surge que la empresa Acindar tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de dicha posición. Acindar cuenta con una participación estable en la producción nacional del 68% (promedio entre 2013 y 2016). Los aceros no planos son un producto con fuerte incidencia en la industria de la construcción, destacándose las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas) que representa alrededor de 40% de las ventas de aceros no planos en la Argentina", detalla Comercio en un comunicado.

La empresa es líder local en aceros planos

La empresa es líder local en aceros planos

Por su parte, Acindar Grupo Arcelor Mittal comunicó que "puso a disposición del organismo toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión". Si bien no se deslindan directamente de los motivos de la acusación, la empresa asegura que llevan adelante un programa de compliance "con los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento de prácticas comerciales" y ratifica "su política de trabajo en la industria local, ajustada -desde hace más de 75 años- a todas las normativas de mercado vigentes y con estricta vigilancia de las prácticas legales".

"En este caso en particular se trata de un sector, el de la construcción, que es de gran importancia en la actividad económica y el empleo y con efectos sobre toda la economía, por lo que toda medida que logre mejorar las condiciones de competencia del mercado tienen una gran relevancia", dijo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.