Último momento

Canadá aprobó un análisis para detectar conductores intoxicados con marihuana

Canadá se prepara para que entre en vigencia la despenalización del consumo de marihuana el 17 de octubre con análisis de THC en conductores. (Draeger)

El Departamento de Justicia de Canadá aprobó un análisis de THC para conductores similar al de alcoholemia: con una muestra (en este caso, de saliva) se detecta en el momento si alguien al volante no está en condiciones de manejar por haber consumido marihuana. El análisis será el primero de su clase que permitirá a la policía comprobar en carreteras y calles si alguien tiene rastros del componente psicoactivo del cannabis.

Luego de haber despenalizado el consumo de marihuana, una ley que entrará en efecto el 17 de octubre de 2018, el gobierno canadiense comenzó una reformulación de su normativa sobre incapacidad para manejar. La Ley C-46, aprobada en junio, ha despertado polémicas porque autoriza a los oficiales a analizar a cualquier conductor, sin que haya sospecha razonable de intoxicación por alcohol, que ahora se amplía a intoxicación por THC.

El dispositivo DrugTest 500, de Draeger, se utiliza ya en el Reino Unido y Alemania. (Draeger)

El dispositivo DrugTest 500, de Draeger, se utiliza ya en el Reino Unido y Alemania. (Draeger)

Además de la aprobación de la norma, la fiscal general Jody Wilson-Raybould debía aprobar el tipo de análisis que se emplearía. Luego de semanas de estudio, un comité independientes conformado por toxicólogos y expertos en seguridad vial hizo llegar su informe a la funcionaria, que entonces aprobó el dispositivo DrugTest 5000 de la compañía alemana Draeger.

El aparato ya tenía el visto bueno de un laboratorio perteneciente al Consejo de Investigaciones Nacionales de Canadá y de la Sociedad de Ciencias Forenses del país. En el futuro otros instrumentos similares podrían pasar por el mismo proceso de aprobación.

Actualmente los policías de Canadá no tienen modo de detectar si un conductor consumió THC.

Actualmente los policías de Canadá no tienen modo de detectar si un conductor consumió THC.

El Departamento de Justicia otorgó 30 días de aviso de su orden ministerial, por lo cual se espera que las compras de aparatos y la capacitación de los agentes se pueda realizar al mismo tiempo que entre en vigencia la despenalización de la marihuana. El dispositivo de Draeger se utiliza también en el Reino Unido y en Alemania, pero es posible que en Canadá se configure de manera diferente.

Actualmente los policías tienen un alcoholímetro (Brethalyzer) para medir si un conductor no puede manejar porque ha bebido demasiado, pero para evaluar si alguien tiene que dejar el volante por el consumo de THC no tienen más instrumentos que los exámenes antiguos, como pedirle a la persona que haga equilibrio en un pie o camine en línea recta.

El análisis de saliva para detectar marihuana se realiza en el momento. (Draeger)

El análisis de saliva para detectar marihuana se realiza en el momento. (Draeger)

El análisis de saliva permite detectar el uso de marihuana (y también de cocaína, que es ilegal) durante las seis horas anteriores. En caso de un resultado que compruebe la influencia de la sustancia psicoactiva, la policía tiene una base suficiente para solicitar otras pruebas, como análisis de sangre o el examen de un experto en drogas.

En los próximos cinco años el gobierno federal de Canadá dispondrá de USD 81 millones para que las provincias y los territorios se equipen con estos dispositivos. Cada jurisdicción determinará cuántos necesita, según sus prácticas.

Junto al dispositivo para análisis, Canadá aprobó una campaña para educar sobre la incompatibilidad de consumir marihuana y conducir. (Draeger)

Junto al dispositivo para análisis, Canadá aprobó una campaña para educar sobre la incompatibilidad de consumir marihuana y conducir. (Draeger)

Acompañará a la medida una campaña de publicidad de USD 62,5 millones, también a utilizar en cinco años, para prevenir el manejo en estado de intoxicación con THC. La estrategia llegará también a las escuelas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Justin Trudeau anunció que la marihuana será legal en Canadá a partir del 17 de octubre

Cómo hizo Islandia para que sus jóvenes dejaran de consumir alcohol, tabaco y drogas