Último momento

El presidente de Colombia anunció que no se logró un cese al fuego con la guerrilla del ELN

El Gobierno saliente de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron hoy en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

"No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante", dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua "es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz".

Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrán la Administración del presidente saliente Juan Manuel Santos con el ELN, que ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, sin que haya aún un pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre el futuro de las negociaciones.

Miembros del ELN

"Lo que esperamos es que el nuevo gobierno decida si va a continuar, yo espero que lo haga, con lo que falta, que es muy poco, yo diría que un 10%, para iniciar el cese al fuego real y verificable, y continuar con el resto de la agenda", afirmó el mandatario a seis días de ceder el poder a su opositor Iván Duque.

En desarrollo