Último momento

La comunidad científica denuncia la falsedad de los dichos de Albino y reforzaron la eficacia del uso del preservativo en la prevención de enfermedades

Abel Albino dijo en el Senado que “el virus del sida atraviesa la porcelana” (Getty Images)

Como respuesta a las afirmaciones realizadas por el médico pediatra Abel Albino en el marco del quinto plenario de Comisiones en la Cámara de Senadores durante el debate por la despenalización del aborto, asociaciones médicas vinculadas con la infectología e inmunología denunciaron "la falsedad de las mismas".

En su acalorada argumentación contra la interrupción voluntaria del embarazo, el creador de la fundación CONIN afirmó, reiteradamente, que el profiláctico no protege a la mujer "de nada", y citó como ejemplo que el virus del sida "atraviesa la porcelana".

Son innumerables los estudios científicos a nivel global que demuestran que el preservativo es la principal herramienta para la prevención de las ITS

"El profiláctico no la protege (a la mujer) de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida", desarrolló.

La comunidad científica reforzó la eficacia del uso del preservativo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Getty Images)

La comunidad científica reforzó la eficacia del uso del preservativo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (Getty Images)

"Frente a estas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos". Tal el texto de un comunicado que firmaron la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Virología (SAV), Asociación Argentina de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

En paralelo, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires quisieron "llevar tranquilidad a la población reafirmando la probada efectividad del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)".

Abel albino dijo en reiteradas oportunidades que el preservativo no protege a la mujer de nada

"Son innumerables los estudios científicos a nivel global que demuestran taxativamente que el preservativo es la principal herramienta para la prevención de las ITS, tales como el HIV y la sífilis, además de ser un eficaz método anticonceptivo", insistió la cartera sanitaria en el escrito.

Y para finalizar, aclararon que "los millones de preservativos distribuidos anualmente por el ministerio cumplen con los más altos estándares de calidad y se encuentran disponibles de manera gratuita en todas las instituciones del sistema público de salud y en una enorme red de organizaciones de la sociedad civil".

SEGUÍ LEYENDO

La opinión de los especialistas sobre los dichos de Albino: "Poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años"

El ministro de Salud de la Nación repudió a Abel Albino: "Dijo disparates y barbaridades temerarias"