Último momento

El Gobierno porteño lanzará medidas para impulsar el consumo y el crédito a las pymes

Horacio Rodríguez Larreta participó de las jornadas anuales de la CAC (Prensa CAC)

La semana próxima, el Gobierno de la Ciudad tiene previsto anunciar una serie de medidas con el objetivo de impulsar el consumo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos con tasas más bajas. Así lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de participar en el encuentro anual de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

"Estamos preparando una batería de medidas. Algunas que apuntan a la promoción de la demanda y del consumo, muy apoyados en nuestro instrumento financiero, que es el Banco Ciudad", explicó Rodríguez Larreta. "Y por el otro lado, otras que apuntan a facilitarles la vida a las pequeñas y medianas empresas, a los comercios", agregó el jefe de Gobierno porteño, que destacó al comercio como la principal actividad, en términos de producto bruto, de la ciudad de Buenos Aires.

Como Gobierno tenemos que acompañar a nuestras empresas pequeñas, a nuestros comercios, a pasar este momento

Las medidas —que incluirían una nueva línea de créditos para pymes con tasas más bajas que las actuales— serán presentadas entre lunes y martes próximos y abarcarán también aspectos impositivo y regulatorios. "Estamos convencidos de que como Gobierno tenemos que acompañar a nuestras empresas pequeñas, a nuestros comercios, a pasar este momento. Más allá del optimismo que tenemos de que este momento va a pasar, en el 'mientras tanto' estamos para ayudar", aseguró Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño junto a Jorge Di Fiori, presidente de la CAC (Prensa CAC)

El jefe de Gobierno porteño junto a Jorge Di Fiori, presidente de la CAC (Prensa CAC)

El Banco Ciudad cuenta ya con una tasa preferencial para el descuento de cheques de 27% para las pymes que son proveedores del Gobierno porteño. Y, por el lado del consumo, ofrecen a sus clientes descuentos de 20% en supermercados (el primer fin de semana del mes) y 50 cuotas para la compra de electrodomésticos. Las nuevas medidas seguirían también en ese sentido.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio ya estiman una caída de la actividad comercial durante la segunda parte del año y una recuperación leve que recién se comenzaría a ver a partir de noviembre. "No va a ser fácil. Yo estimo que va a haber una caída en la actividad comercial básicamente, más que en la de servicios, pero en la de servicios también", indicó Jorge Di Fiori, presidente de la entidad, que sin embargo se mostró optimista con respecto a 2019. "El primer semestre del año que viene va a ser un semestre de explosión porque el campo va a tener una cosecha récord y el comercio, en el interior, vive de cómo le va al campo", dijo.

En la charla con la que abrió las jornadas, Di Fiori destacó las dificultades de la actual coyuntura, con elevada inflación, sensible desaceleración de la actividad y tasas de interés en niveles que complican a las empresas del sector, pero rescató la voluntad del Gobierno de dialogar. La cámara acercó a los funcionarios una serie de propuestas que buscan reducir el "costo argentino".

Seguí leyendo:

Para el Gobierno, la actividad económica cayó 5,8% porque "en mayo pegó toda la peste junta"

Luego de la caída de la actividad en mayo, los economistas recalculan sus proyecciones de crecimiento