Último momento

Para Dujovne la inflación “es alta”, pero “no puede compararse con la del kirchnerismo”

El ministro de Hacienda ratificó el “compromiso” contra la inflación (NA)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la inflación "es más alta de la que esperábamos", pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante el gobierno anterior.

"La principal diferencia entre la inflación de los últimos tres años y la de los últimos años del kirchnerismo es que la nuestra la podemos mostrar. No la escondemos", dijo el funcionario.

"Hoy se confía en los datos del INDEC. Ha pasado bastante tiempo, pero es bueno recordar el país en el que vivimos, en el cual era natural aceptar la mentira del Estado. Una mentira del Estado no es algo normal", enfatizó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Nicolás Dujovne: "Argentina cumplió las metas fiscales por sexto trimestre consecutivo"

Marcos Peña: "De ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en el kirchnerismo"

En conferencia de prensa, Dujovne subrayó: "Es cierto que nuestra inflación ha sido más alta de la que esperábamos en estos años, pero de ninguna manera podemos comparar la inflación del kirchnerismo con la nuestra, puesto que en la nuestra no estamos reprimiendo los precios de los servicios públicos. De hecho hemos seguido un camino a un costo muy grande para todos, en el cual sabemos que hay beneficios para la sociedad de reconstruir su infraestructura, poder tener energía, porque eso hace que las empresas puedan trabajar, que no haya cortes de luz".

Dujovne señaló, asimismo, que "hoy ya tenemos precios en la energía que son compatibles con la inversión privada, con el sector privado proveyendo estos servicios con calidad", por lo cual estimó que "dentro de muy poco tiempo la Argentina va a ser uno de los países exportadores de energía del mundo, y donde vamos a tener un precio del gas que va a hacer que la producción en la Argentina, que utiliza como insumo a la energía, sea de las más competitivas del mundo gracias a las cosas que se han hecho en estos años".

El tipo de cambio atrasado con el “cepo” determinó que las exportaciones de Argentina se destruyan

También, dijo que "durante los últimos años del kirchnerismo la otra manera con que lograron bajar la inflación fue reprimiendo el tipo de cambio" para contener la suba de los precios.

"Teníamos un tipo de cambio oficial, al cual el sector privado no podía acceder fluidamente tampoco, que determinó que las exportaciones de Argentina se destruyan. Entre 2011 y 2015 las exportaciones de la Argentina cayeron de USD 83.000 millones a USD 55.000 millones, producto del tipo de cambio (peso) sobrevaluado y el 'cepo' cambiario".

"Nosotros no tenemos eso, tenemos un tipo de cambio que flota y hacer eso tuvo un costo en términos de inflación también", admitió.

"Reconocemos que la inflación todavía es alta, lo sabemos, nos duele y es una asignatura pendiente, pero nadie puede dudar de que estamos completamente comprometidos con la lucha contra la inflación", insistió el titular del Palacio de Hacienda.

SEGUÍ LEYENDO:

Macri: "Domar la inflación no fue tan fácil como pensábamos al principio, pero bajará más de 10 puntos el año que viene"

Los precios mayoristas aumentaron más de 30% en lo que va del año

Según informó el INDEC esta semana, la inflación de junio último fue de 3,7%, la más alta en los últimos 25 meses, y acumuló en el primer semestre de 2018 una suba de 16%, por encima de la meta del 15% que había planteado el Gobierno para todo el año a fines de 2017.

En este marco, el funcionario subrayó que el Banco Central "cuenta con todo nuestro apoyo" para que la inflación baje sustancialmente a partir del año que viene.