Último momento

Murió Ruth, la rinoceronte del Ecoparque porteño

Ruth murió por una infección

Ruth era la rinoceronte blanca del Ecoparque porteño. Tenía 24 años y desde hace varios días se encontraba en grave estado debido a un malestar físico con diarrea y dificultades respiratorias. Se intentó por varios medios combatir el cuadro pero finalmente el animal murió ayer en horas de la tarde.

De acuerdo con un comunicado del Ecoparque de la Ciudad, Ruth perdió la vida por una "infección generalizada" que se fue agravando en los últimos días. "El equipo de profesionales veterinarios y cuidadores del Ecoparque trabajó intensivamente para combatir la enfermedad que padecía Ruth, que en las últimas 48 horas empeoró hasta ingresar en un cuadro irreversible", precisó.

Tras los primeros síntomas, los veterinarios le hicieron análisis de sangre y de orina. Tras detectar la infección, fue tratada con antibióticos, una dieta especial y le suministraron un fluido por vía endovenosa.

En ese sentido, señalaron que este tipo de cuadros "provocan que los rinocerontes pasen mucho tiempo echados, lo que genera el entumecimiento de sus patas, la compresión de sus órganos y problemas gastrointestinales". La necropsia fue practicada ayer y el animal será enterrado en el Ecoparque.

Ruth nació en Sable Ranch South Africa y se encuentra en el Sector Africano del ex Zoo porteño donde vivía en compañía de un macho llamado Gaspar de la misma edad.

Según explicaron, se estaba analizando llevarla junto a Gaspar, el otro rinoceronte blanco del Ecoparque, al santuario de SanWild, en la provincia de Limpopo de su país natal. Se trata de una reserva natural poblada por animales salvajes, rescatados y totalmente rehabilitados de 3000 hectáreas.

De hecho, se llegó a realizar una visita técnica a la cual asistió personal veterinario, en donde se comprobó
la idoneidad de la institución para recibir estos animales.

En el mismo comunicado, el Ecoparque señaló que "hizo una importante inversión en el recinto de los rinocerontes", en la que "se amplió la superficie, se construyó uno nuevo en el interior con mayores comodidades, se construyeron nuevas mangas de manejo para mejorar la seguridad, se reemplazó el sustrato de la totalidad del lugar, se colocaron objetos de enriquecimiento y se mejoró el perímetro".