Último momento

Radiografía del árbitro de Bélgica-Inglaterra: el iraní Alireza Faghani se despidió del Mundial con una correcta labor

El árbitro iraní Alireza Faghani impartió justicia en Inglaterra-Bélgica(AFP PHOTO)

Inglaterra vs. Bélgica, por el tercer lugar en la Copa del Mundo Rusia 2018, fue controlado por el iraní Alireza Faghani, de 40 años. Este fue su primer Mundial, y estuvo muy bien posicionado para llegar a dirigir la final del torneo, al contar con una experiencia en duelos importantes como la final del Mundial de Clubes en 2015 (Barcelona ante River Plate), una semifinal de la Copa Confederaciones en 2017 (Portugal contra Chile) y la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Alemania versus Brasil). Completaron el equipo arbitral Reza Sojandan y Mohammadreza Mansuri como árbitros asistentes, mientras que el senegalés Malang Diedhiou fue el cuarto árbitro. El Árbitro Asistente de Vídeo fue Geiger Mark (USA).

Vimos un árbitro de un aspecto corporal elegante, sobrio en el control del juego y asertivo en la conducción técnica y disciplinaria. No se destacó por ofrecer un gran despliegue físico, pero mantuvo una percepción para estar presente siempre en los lugares que lo convocan a participar. Su propuesta fue darle continuidad al juego. Preparó una táctica y estrategia en base a la impronta de cada equipo, como lo habían expuesto en cada choque (una marcación en zona cuando defienden; y cuando recuperan el balón, velocidad y proyección vertical). Ejemplos son el primer y segundo gol de Bélgica. Leyó el partido donde las faltas físicas cometidas deben haber sido las menores de todo el torneo. Actitud de agilizar el juego y una preocupación en cada jugada de pelotas detenidas y prevenir las sujeciones.

Alireza Faghani sacó tres tarjetas amarillas en el partido entre Inglaterra y Bélgica (AFP PHOTO)

Alireza Faghani sacó tres tarjetas amarillas en el partido entre Inglaterra y Bélgica (AFP PHOTO)

Sus únicos errores fueron no haber permitido patear un tiro de esquina al finalizar el primer tiempo y a los 73 minutos no haber amonestado al jugador belga Axel Witsel por una entrada temeraria.

Durante el juego vieron la tarjeta amarilla los ingleses John Stones y Harry Maguire, como también el belga Axel Witsel.

Algunos de los puntos en donde resaltó su labor fueron y planificación fueron el haber sido asertivo, pragmático y contar con una impronta para darle continuidad al juego, la cual fue creíble para los 22 jugadores. Tampoco tuvo que recurrir nunca al uso del VAR. Sus aciertos técnicos lo hicieron prescindir de la tecnología. Seguramente en el próximo mundial lo tendremos presente.

El árbitro Alireza Faghani recibió una medalla por impartir justicia en el duelo por el tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 (REUTERS/Toru Hanai)

El árbitro Alireza Faghani recibió una medalla por impartir justicia en el duelo por el tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 (REUTERS/Toru Hanai)

Faltas Cometidas: 14.
Amonestados: 3.
Tarjetas Rojas: 0.
Fueras de Juegos: 1 (Bélgica).
Tiempo de descuento: 2´ y 3´.
Distancia recorrida por el árbitro: 10km.
Nota: 8

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES