Último momento

Ya se registra caída del consumo en los hogares de menos recursos

El nivel bajo inferior nuclea el 17% de los hogares (Adrián Escandar)

Hubo un freno para la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos que se vio a lo largo del 2017 y en el primer trimestre de este año. Así, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, durante abril y mayo el consumo en el sector más vulnerable tuvo en la Argentina una caída del 2 por ciento.

El nivel bajo inferior –el último de la pirámide que nuclea el 17% de los hogares- había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo del 2017, y otro 1% durante el primer trimestre 2018, sin embargo en los meses de abril y mayo cayeron un 2%. Esto se debe a que la canasta de consumo masivo, que predomina entre los gastos de los hogares de ese segmento, en los últimos meses experimentó una fuerte suba de precios de los productos que la integran.

"Para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos", explicó Federico Filipponi, director comercial de la consultora. De acuerdo a la investigación, el 17% de la población de estos hogares dedican un 57% de su ingreso a la canasta de consumo masivo.

El aumento de precios de los productos de esa canasta, pasando de una inflación de 17% a una de 21% interanual, es el principal motivo de ese ajuste en consumo de los hogares de menos recursos. "El comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando estos se aceleran muy rápido tienen que ajustar", dice el analista.

Ese ajuste llega con el fortalecimiento de una tendencia que ya se veía: las compras por proximidad. Los consumidores dejaron de visitar hipermercados y mayoristas para volver a los puntos comerciales más cercanos a sus barrios.

"El tamaño de las compras no había caído en los últimos tres años, ni siquiera en 2016, y es una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses", afirmó Filipponi. Además, en cada visita al punto de venta, los clientes se llevaron un 4% menos de productos de cada categoría de la canasta de consumo.

En el corto plazo, indica Kantar, esas bajas son una de las principales razones por las cuales el impacto devaluatorio en precios no será tan fuerte este año, aunque no por eso dejará de ser importante.

Seguí leyendo:

Más de la mitad de las empresas asegura que tiene dificultades para reclutar empleados calificados

Los 100 impuestos, tasas y contribuciones que destruyen la competitividad de Argentina