Último momento

Cumbre en AFA: reunión clave entre Tapia, Angelici y Sampaoli para definir la situación del técnico

Sampaoli resiste mientras que Angelici y Tapia están convencidos que el ciclo del entrenador está cumplido (AFP)

La situación de Jorge Sampaoli al cargo de la selección argentina está en tratamiento. En el predio de la AFA en Ezeiza, una reunión entre Claudio Tapia, Daniel Angelici y Jorge Sampaoli intenta resolver la continuidad o la destitución del técnico vigente. Las cartas están echadas: Sampaoli resiste y los máximos dirigentes del fútbol argentino pugnan por una desvinculación contractual sin el sangrado económico que implicaría abonar una indemnización cercana a los 20 millones de dólares.

La esperada reunión estaba pensada para martes o miércoles. Pero como Angelici debe volar a Sarasota, en la zona oeste del estado de Florida en Estados Unidos, donde Boca comenzó la pretemporada, el cónclave se adelantó para el lunes al mediodía.

La estrategia del técnico fue serenar el ambiente, enfriar el desencanto sobre su rendimiento y conducción, y esperar la renuncia de parte de buena parte de su cuerpo técnico: Sebastián Beccacece, Nicolás Diez y Martín Bressan ya no forman parte de la selección nacional y asumieron en Defensa y Justicia. Y como el 28 de junio la Argentina deberá presentar un equipo Sub 20 en el torneo COTIF L'Alcudia, Sampaoli se ofreció, en gesto de buena voluntad, para sanear la ausencia de un cuerpo técnico en juveniles.

Jorge Sampaoli asumió el primero de julio de 2017. “Es un sueño, tengo mucha ilusión”, dijo en ese momento (Reuters)

Jorge Sampaoli asumió el primero de julio de 2017. “Es un sueño, tengo mucha ilusión”, dijo en ese momento (Reuters)

Sampaoli ya fijó posición: quiere quedarse en el seleccionado o al menos no ceder en su postura de continuidad de un proyecto que mostró falencias en el Mundial de Rusia. Ya planeó un proyecto denominado "60 por 6", un programa que contempla un seguimiento permanente de 60 jugadores de campo y seis arqueros con proyección a cuatro años que termina en el Mundial de Qatar 2022. La carpeta también incluye a jugadores del reciente ciclo como Meza, Dybala, Tagliafico, Otamendi, Acuña, Pavón y Messi.

Pero desde la cúpula de la AFA también tienen una idea tomada: le comunicaron que para ellos su ciclo está cumplido. Resta saber cómo interactúan ambas posiciones, cómo se resuelve la continuidad o no del técnico, qué condiciones tendrá esa eventual rescisión y cuál será el futuro del seleccionado argentino. Por eso, la cumbre en AFA.

Seguí leyendo:

Los 6 pasos de la hoja de ruta de la AFA para intentar rescindir el vínculo con Jorge Sampaoli

"60 por 6": cómo es el plan de Jorge Sampaoli para aferrarse al banco de la Selección