Último momento

El partido político venezolano Acción Democrática se retiró de la alianza opositora MUD

Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática (Reuters)

El partido venezolano Acción Democrática (AD) se retiró de la Mesa de la Unidad Democrática por el "incumplimiento de pactos y la parálisis en la designación de un secretario ejecutivo" de la agrupación opositora, informó este miércoles una fuente vinculada al partido político a un diario venezolano.

"Las mezquindades paralizaron a la alianza opositora. Incumplimientos de pactos firmados por todas las organizaciones y la parálisis en la designación de un secretario ejecutivo tienen al país sin oposición, sin agenda local, sin mensaje a los venezolanos y esperando una solución mágica o un milagro de la comunidad internacional para lograr un cambio en el país", expresó la fuente, bajo condición de anonimato, al diario El Nacional.

Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup, dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

La fuente agregó que en 2017 se debió haber cumplido con las primarias para poder elegir a un líder que unificara a la oposición pero finalmente "las agendas personales lo impidieron".

La oposición aún busca reponerse de la victoria de Maduro en los ilegítimos comicios presidenciales de mayo pasado, en los que el dictador fue reelegido con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores. El triunfo no fue reconocido por varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

En este contexto, un grupo de diputados opositores venezolanos actuó el miércoles penalmente contra Maduro, al presentar una denuncia ante la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en corrupción durante la campaña electoral.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia criticó la negativa de Maduro a reconocer la crisis humanitaria: "Hace que todo se vuelva más complejo"

Los eurodiputados condenaron a la dictadura y pidieron ayudar a los países que reciben exiliados