Último momento

Las 10 “promesas” de Dujovne a los inversores de Wall Street

Como adelantó hoy Infobae, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, va a dedicar buena parte del día a comunicarse con los inversores de Wall Street. El objetivo es uno, puntual y muy importante para la administración de Mauricio Macri: intentar llevar calma ante la situación financiera que vive el país.

El contacto telefónico se va dando a largo del día con los principales administradores de fondos de EEUU, sobre todo con los mayores tenedores de bonos argentinos y activos locales.

En las primeras conference call el ministro hizo hincapié en dos ejes: habló del déficit fiscal y de cuenta corriente, y de la idea de que hasta 2020 la Argentina no precisará financiarse en los mercados internacionales.

El toro de Wall Street (iStock)

Este es el resumen de los puntos que trató Dujovne. Del otro lado de la línea, "tiburones" de Wall Street escuchaban atentos.

En resumen, les dijo:

– Que las necesidades financieras netas para este año serán de USD 1.200 millones y de USD 8.400 millones el próximo año.

– Que no planea volver a los mercados globales hasta 2020 y que los USD 8.400 millones de 2019 vendrán de inversiones locales, principalmente en pesos.

– Prometió que no piensa poner controles de capitales y desmintió rumores de gravar gastos al turismo en dólares.

– Que espera que el déficit de cuenta corriente baje al 3% del PIB este año, desde 5% del año anterior.

– El ministro detalló a los inversores la estrategia de la subasta de Letes de hoy, que se puede integrar con Lebacs. Con eso, dijo, se espera comenzar con el prefinanciamiento del programa económico de cara a 2019.

El equipo económico de Macri asegura que no planea volver a los mercados globales hasta 2020 y que los USD 8.400 millones de 2019 vendrán de inversiones locales

– El funcionario aseguró que van a superar los objetivos fiscales en los próximos meses.

– Además, el gasto de capital bajará a 0,6% del PBI el año próximo, pero se espera reemplazarlo con la inversión de PPP.

– El plan del gobierno para el tema tarifario, según Dujovne, pasa por reducir los subsidios a la energía y el transporte a 0,4% del PIB en 2019 y bajarlo en otro 0,6% del PIB el año siguiente.

– En materia cambiaria, el ministro prometió que la subasta de USD 150 millones de los últimos dos días fue una excepción y que se volverá a los USD 100 millones diarios. Los USD 300 millones adicionales del viernes pasado, aseguró, fueron parte de la política del BCRA, organismo que tiene independencia para establecer la política cambiaria.

– Al teléfono, Dujovne estimó que el PIB no agrícola tendrá un crecimiento de 2,9% (anual) en el segundo trimestre de este año.

Seguí leyendo:

Cómo impacta el dólar a más de $29 en el consumo y la economía cotidiana

El ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro para contener al dólar