Último momento

España también quedó eliminada del Mundial

Otro candidato que queda afuera del Mundial de Rusia 2018. España, que llegaba con grandes posibilidades de arribar a la final, no pudo con Rusia en los penales. Tras el empate por 1-1, los dirigidos por Fernando Hierro no acertaron en dos de las cinco ejecuciones.

Con la victoria, el país anfitrión continúa su camino en la Copa del Mundo. Los dirigidos por Stanislav Cherchésov avanzaron a cuartos de final y se medirán ante el vencedor que salga del duelo entre Croacia y Dinamarca.

Soccer Football – World Cup – Round of 16 – Spain vs Russia – Luzhniki Stadium, Moscow, Russia – July 1, 2018  Russia players celebrate during the penalty shootout  REUTERS/Carl Recine

Con un claro dominio de balón, la selección de España intentó controlar el partido desde el primer minuto del partido mientras que los rusos presionaron con intensidad cuando la pelota caía en la línea defensiva. Los anfitriones buscaron lastimar al contragolpe y le apuntaron a su delantero estrella de casi dos metros, Artiom Dziuba.

En una jugada de pelota parada a los 11 minutos, apareció el capitán Sergio Ramos para ayudar a abrir el marcador. Tras una falta de Yuri Zhirkov a Nacho desde la banda derecha, Marco Asensio sacó el centro y el defensor del Real Madrid luchó con Sergei Ignashevich que terminó metiendo la pelota en su propio arco.

Tras el gol, "La Roja" no se apuró y jugó con la posesión del balón. Los dirigidos por Stanislav Cherchésov mantuvieron el mismo plan: desbordar por las bandas para buscar a su delantero.

En los últimos 10 minutos de la primera mitad, España le cedió el balón a Rusia y fue en ese momento cuando el país anfitrión aprovechó. Tras un tiro de esquina de Yuri Zhirkov, Dziuba cabeceó y la pelota golpeó en un brazo levantado de Gerard Piqué.

El atacante del Arsenal Tula aprovechó la posibilidad a los 40 minutos e igualó el marcador con un penal que ejecutó abajo y a la derecha de David De Gea.

En el complemento, España busca el gol que le de la victoria y se acerca al arco de Ígor Akinféev. Los últimos minutos del primer tiempo, en los que le cedieron la pelota a su rival, le pasan factura a los de Fernando Hierro que por ahora no tienen situaciones de peligro.

A cinco minutos del final, los españoles tuvieron la chance más clara del segundo tiempo con un primer disparo de Andrés Iniesta, desde afuera del área, y un segundo de Iago Aspas en los que supo responder el arquero del CSKA de Moscú.

Soccer Football – World Cup – Round of 16 – Spain vs Russia – Luzhniki Stadium, Moscow, Russia – July 1, 2018  Spain’s Jordi Alba reacts  REUTERS/Albert Gea

España propuso el mismo juego que desarrolló durante los 90 minutos. Los primeros 15 del suplementario "La Roja" mantuvo la posesión pero no llegó a incomodar al arquero de la selección anfitriona.

En el segundo tiempo Rodrigo, el cuarto cambio de Hierro, tuvo una jugada clave por la banda izquierda. Akinféev rechazó el disparó y salvó a su equipo.

España arrancó la tanda de penales con el pie derecho gracias al gol inicial de Andrés Iniesta y lo propio hizo Fiódor Smólov para Rusia. Gerard Piqué y Serguéi Ignashévich convirtieron el segundo para ambas selecciones. En el tercer disparo fue el turno de Koke y el primer fallo.

Aleksandr Sergeyevich Golovin estiró la ventaja, puso el resultado 3-2. Tras la conversiónn de Sergio Ramos, Denís Chéryshev puso el 4-3. Finalmente Iago Aspas erró su tiro y España se despidió del Mundial.

En desarrollo…

Tras una sufrida clasificación a octavos, España se enfrenta el domingo (14 horas GMT, 17 locales y 11 de Argentina) en Moscú a Rusia buscando su pase a cuartos, en un partido contra la historia y sus propias dudas, en el que ya no caben los fallos. Televisa DirecTV.

El empate 2-2 in extremis ante Marruecos, suscitó muchas dudas sobre el juego de la 'Roja', que podrían quedar en el olvido el domingo conquistando el estadio Luzhniki para entrar por séptima vez en su historia en unos cuartos de final mundialistas.

"¿Por qué mirar hacia atrás? Hemos pasado tres partidos, mañana a las 5 de la tarde el pasado no importa, nos tenemos que meter a fuego", señaló este sábado en rueda de prensa el seleccionador español Fernando Hierro.

Fernando Hierro, entrenador de España

España tendrá que corregir especialmente su fragilidad atrás, que le ha hecho encajar cinco goles en los tres partidos de la fase de grupos.

"Podemos mejorar y en eso estamos trabajando, para poder conseguir esa solidez en defensa que nos pueda aportar confianza también ofensiva", decía el viernes a la AFP el defensa César Azpilicueta.

Los desajustes defensivos y las prestaciones del guardameta David de Gea han sido el blanco de las críticas en estos últimos días, pero Hierro ya dejó claro que el portero del Mánchester United repetirá bajo los palos en Moscú.

"Ante Rusia jugarán De Gea y diez más", zanjó hierro en unas declaraciones a la radio pública española.

De Gea fue confirmado como titular (Reuters)

Los eventuales cambios para enfrentarse a la anfitriona apuntan más al centro del campo, donde Koke Resurrección podría entrar por Thiago Alcántara al lado de Sergio Busquets para una mayor contención, frente a un rival que jugará con el impulso de sus miles de seguidores.

"Vamos a jugar, no contra once rusos, contra miles de rusos, el estadio lleno", advertía el viernes Thiago.

El estadio Luzhniki será una olla a presión de la que tendrán que abstraerse los jugadores de la 'Roja' si quieren imponerse a Rusia y romper una maldición que le persigue: nunca han ganado a un anfitrión mundialista.

"Es el momento de romper ese gafe y ganar a Rusia", dijo Azpilicueta.

Tras sufrir mucho ante rivales cerrados atrás como Irán o Marruecos, los españoles confían en que la nueva fase mundialista con partidos a vida o muerte obligue a los rivales a jugar más abiertos y favorecer su juego de toque.

(Reuters)

"En partidos donde al rival no le vale rascar un punto, o ganas o te vas a casa, creo que se van a ver partidos diferentes y la Selección va a recuperar ese nivel óptimo de juego", confiaba el lateral español Dani Carvajal.

"España no nos da miedo. Esto es fútbol. En los cruces las opciones de cada equipo son las mismas", aseguraba el centrocampista Alexandr Yerokhin en el campo base de Rusia en las afueras de Moscú, recordando el amistoso de noviembre pasado en San Petersburgo que acabó en tablas (3-3).

Los anfitriones rusos comenzaron con fuerza en el Mundial, hundiendo a Arabia Saudí (5-0) y a Egipto (3-1), pero cayeron 3-0 ante Uruguay en su último encuentro.

"Que hayamos perdido con Uruguay no quiere decir que ya hayamos terminado el torneo. No. Queremos más. Es el partido de nuestras vidas", aseguraba el delantero ruso Artem Dzyuba.

El local quiere seguir en competencia (Reuters)

Ante España, Rusia probablemente seguirá apostando por los contragolpes rápidos y balones largos, y España no podrá despistarse en las acciones a balón parado, que han supuesto la mitad de los ochos goles marcados por Rusia hasta ahora.

"Hay matices que vamos a aplicar para poder llegar a la victoria. Podemos jugar con cuatro o cinco defensas, un equipo debe entender sus fortalezas y encontrar la táctica", dijo el seleccionador ruso Stanislav Cherchesov este sábdo sin ofrecer más detalles.

(Reuters)

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Argentina eliminada del Mundial

Con dos goles de Edinson Cavani, Uruguay eliminó a Portugal y se clasificó a los cuartos de final

INFOBAE – DEPORTES