Último momento

#Citatextual: el amor en tiempos de emojis, risas virtuales y “me clavó el visto”

"Dejen sus celulares encendidos, revisen sus redes sociales, suban publicaciones con muchos hashtags". La bienvenida a la obra #Citatextual es atípica. Los espectadores pueden adherirse a sus celulares como lo hacen en la vida cotidiana. Al menos ésa es la propuesta, medio en broma, que hace una de las actrices que aparece en escena y se presenta como "el algoritmo".

Ella personifica el cerebro digital de Tinder, Happn o cualquier otra aplicación de citas. Y como tal "cambia, todo el tiempo cambia", según dice. Estas plataformas del amor no son un mero aditamento, ni un comentario al pasar en esta obra. Más bien es todo lo contrario: todo pasa y sucede en esas redes y los espectadores son testigos de esos diálogos mediados por el celular.

Este viernes se suma en escena, como artista invitado, el actor Guillermo Pfening. (foto de Julieta Gómez Bidondo, cortesía de #Citatextual)

Además del algoritmo, interpretado por Jennifer Sztamfater, hay otros cinco actores en escena que protagonizan historias de amor efímeras que surgen desde la pantalla del móvil (y gracias a la gloria del algoritmo del amor). Ellos son Lucas Ferraro, Mercedes Najman, Flor Piterman, Carlos Cano y Marinha Villalobos, que también es la creadora y directora de esta pieza teatral. Este viernes se suma en escena, como artista invitado, el actor Guillermo Pfening.

Un hombre, desde su casa, y una mujer, desde su trabajo. Los dos miran atentos sus teléfonos. Se mandan fotos, se hacen confesiones, intercambian emojis, se regalan muchos "jajaja" y se clavan el visto. Nada que no suceda en una serie de loop infinito en el mundo virtual de Tinder. Nada que no le haya sucedido alguna vez a muchos de los espectadores (o a sus amigos o a sus conocidos), que explotan a carcajadas en diferente tramos de los diálogos de los personajes.

La banda TinderCats es la banda que toca en vivo durante la obra (Foto de Gabriel Liporace, cortesía de #Citatextual)

"#CitaTextual surgió de mi curiosidad por los vínculos humanos y por la tecnología. Me interesa saber qué piensa la gente, cómo se van generando los vínculos y siempre lo nuevo, las apps, las posibilidades que te da la tecno siempre me interesó. Así, cuando apareció Tinder y más tarde Happn o Adoptáunchico.com, me introduje en el mundo de la conquista virtual", cuenta Villalobos, en diálogo con Infobae.

¿Los diálogos con reales o inventados? "Los textos son reales; para escribir cada escena me basé en perfiles de gente real y anécdotas que fui bajando a la computadora de amigas, amigos o que me fueron llegando, pero todo está basado en hechos reales", explica la directora que trabajó en los textos junto con Consuelo Iturraspe, Laura Sbdar, Marcos Odasso y Danila Saiegh.

Además de los chats que los actores leen en voz alta mirando las pantallas de sus celulares, hay interpretaciones de encuentros "cara a cara". Se ve el detrás de escena virtual y su paso al amor real, el de carne y hueso. Todo condimentado con escenas de baile y canto que se acompaña con música en vivo que interpreta la banda TinderCats, integrada por Nicolás Arévalo (voz), Juan Kiss (clarinete y saxo) y Julián Rodríguez (ukelele).

"Tiene esa dosis de actualidad que hace que se renueve continuamente. Me interesa eso, cómo nos vamos adaptando a nuevas formas de comunicación y cómo las interpretamos. Después las citas cara a cara son otra historia", concluye la autora.

*#CitaTextual puede verse los viernes a las 22 horas en Casa Babá (Coronel Antonio Susini 2280, CABA). La entrada general cuesta $230 (hay descuentos para estudiantes y jubilados)

SEGUÍ LEYENDO

#TeatroEnInfobae: 5 obras en las que el amor domina la escena

#TeatroEnInfobae: Una invitación a tener "una aventura por WhatsApp", el comienzo de una obra única

Todos contra Kevin: la desopilante novela de WhatsApp que se viralizó en las redes