Último momento

Elecciones en Turquía: cerraron los centros de votación en medio de numerosos reportes de incidentes

Los colegios electorales en Turquía cerraron sus puertas a las 17:00 hora local (14:00 GMT), tras permanecer nueve horas abiertos para que unos 56 millones de ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

Turquía define este domingo presidente, una figura que será a partir de ahora jefe del Estado y del Gobierno a la vez, y a los 600 diputados del Parlamento, ambos para un mandato de cinco años.

En Turquía no existen los sondeos a pie de urna y tampoco se han dado datos de la participación, aunque se espera que esta sea similar a la de otros comicios de la última década, siempre por encima del 80 por ciento.

Los conteos ya comenzaron pero la prensa tiene prohibido publicar resultados hasta las 21 (Reuters)

A pesar de que la prensa tiene prohibido publicar resultados parciales hasta las 21:00 hora local (18:00 GMT), medios estatales aseguran que el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan lideraba con el 60% de los votos con el conteo al 20%

Muharrem Ince, principal opositor perteneciente al Partido Republicano del Pueblo (CHP), obtenía el 26,53% de los votos.

No estaba clarosi la Comisión Electoral Suprema había levantado el veto antes de tiempo, pero se espera que poco antes de la medianoche haya resultados prácticamente definitivos del escrutinio.

Un manifestación en oposición al presidente Recep Erdogan (Reuters)

Los últimos sondeos daban como favorito a Erdogan, pero con la posibilidad de que no logre la mayoría absoluta y tenga que enfrentarse, en una segunda vuelta el 8 de julio, con el socialdemócrata Muharrem Ince.

Al menos tres muertos en disturbios durante la votación

En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo Cumhuriyet.

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un funcionario local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

Mehmet Sıddık Durmaz, líder opositor muerto en los incidentes

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

Se trató del más grave de una serie de incidentes ocurridos en todo el país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En unos comicios reñidos, Erdogan buscará consagrarse como el nuevo "sultán" de Turquía

Elecciones en Turquía: abrieron los centros de votación para unos 56 millones de ciudadanos que definen presidente y Parlamento

A un día de las elecciones en Turquía, ciudadanos se organizan para evitar el fraude del gobierno de Erdogan