Último momento

Un atentado de la RAM dejó sin comunicaciones a la localidad de Lago Puelo

El grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se atribuyó a través de pintadas esta madrugada el sabotaje de una antena de telefonía celular e Internet emplazada en un cerro en Lago Puelo, Chubut, a unos 13 km de la ciudad rionegrina de El Bolsón.

También incendió el interior de la casilla que alberga los equipos de comunicaciones que, junto con la caída de la antena, produjo la interrupción de las líneas de telefonía celular y de Internet para los usuarios de la zona.

Con pintadas en aerosol sobre el exterior de la construcción, el grupo reclamó por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, en huelga de hambre en el penal de Esquel. En otros laterales del recinto las pintadas dicen que "si Bullrich quiere guerra allí estamos!!! RAM". Hubo, además, menciones a la muerte de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado.

Atentado RAM esquel (17)

Según fuentes policiales, el atentado habría ocurrido cerca de las 4 de la madrugada en lo alto del cerro Taza de Te, donde se ubica la antena junto al puesto que alberga a los equipos de transmisión. No hubo testigos del atentado, que fue denunciado por la empresa TICOM, encargada de brindar los servicios de Internet.

Según pudo saber Infobae, peritos de incendios de la Policía trabajan en el lugar. La mecánica del sabotaje consistió en sacar los bolones y cortar las riendas de una de las antenas, que se precipitó al suelo y en incendiar con material inflamable el interior de la casilla, señalaron fuentes policiales.

El atentado afectó a varios proveedores de servicios de comunicaciones. Un comunicado de la empresa Coopetel a sus usuarios informó que hubo un "atentado en el cerro Taza de Te que volaron la instalación de las antenas". Señaló que los daños de los equipos "son totales" y que luego de finalizadas las pericias se intentará "reponer el servicio a la mayor brevedad".

Fuentes del ministerio de Seguridad, por su parte, informaron que se ordenó la movilización de la Gendarmería al lugar.

Investiga los hechos el fiscal Carlos Díaz Mayer, que ordenó todos los peritajes del rigor.

Seguí leyendo:

Exclusivo: los Albatros declararon en un informe reservado que hubo fuego cruzado en Villa Mascardi el día en que murió Rafael Nahuel

Caso Maldonado: la escucha judicial que revela cómo los mapuches engañaron de entrada a la familia de Santiago