Último momento

Tras dar el golpe ante Alemania, México vence a Corea del Sur y se acerca a los octavos de final

Con mucho ímpetu y con la confianza plena tras el histórico triunfo frente a Alemania en el debut, México salió a imponer condiciones frente a Corea del Sur y tomó la iniciativa en un partido en el que se propuso a sacar provecho de la desorganización coreana. El elenco de Juan Carlos Osorio comenzó el partido sacándole provecho a los ataques por las bandas, aunque con la carencia del toque final para abrir el marcador.

Tras una heroica salvada de 'Chuky' Lozano en defensa y dos grandes tapadas de 'Memo' Ochoa los remates de Heung-min Son, el 'Tri' consiguió la ventaja en el minuto 25 con un gol de penal de Carlos Vela. El árbitro serbio Milorad Mazic sancionó correctamente una mano en el área de Hyun-Soo Jang y el jugador de Los Ángeles FC de la MLS transformó la pena máxima en el 1-0 para su equipo.

A partir de haber conseguido adelantarse en el marcador, el elenco azteca empezó a hacer circular la pelota y explotó una de sus mejores cualidades, que consiste en volcar el juego hacia uno los costado y cambiar radicalmente de frente para sorprender a sus rivales.

Lozano pudo aumentar la cuenta tras una gran jugada en la que encaró a toda la defensa coreana y, dentro del área, disparó muy desviado. México cerró la primer parte con una gran actuación, sólo perturbada por algunos avances de Son, pero con una superioridad notoria, con una posesión que alcanzó el 68,4%.

En el complemento el partido se tornó de ida y vuelta, con transiciones rápidas y poco tránsito en la zona media, con México buscando liquidar el pleito y Corea del Sur empecinado en conseguir la igualdad. Los entrenadores comenzaorn a mover sus fichas. En el elenco surcoreano ingresó Lee Seung-woo y Osorio mandó al campo a Rafa Márquez para lograr mayor equilibrio.

México consiguió ampliar el marcador a través de su referente en ataque y motor anímico, el delantero 'Chicharito' Hernández, quien finalizó un contragolpe de tres contra dos comandado 'Chucky' con una buena definición tras recortar dentro del área para vencer al buen portero rival.

El "Cielito lindo" comenzó a entonarse cada vez más fuerte en las gradas mientras el combinado mexicano se desplegaba físicamente en el campo de juego para bloquear los disparos de los jugadores surcoreanos y mantener la ventaja.

En desarrollo

PREVIA

Protagonista de un triunfo para el recuerdo ante Alemania, ahora México debe bajar del cielo y continuar su terrenal batalla para clasificar a octavos del Mundial, ante Corea del Sur en Rostov del Don.

"Es el momento de demostrar que podemos ser protagonistas, ahora tenemos la obligación de ir a buscarles, históricamente somos más que el rival y les tenemos que imponer nuestras condiciones", señaló el seleccionador Juan Carlos Osorio esta semana sobre el cambio de perspectiva que debe afrontar su grupo.

Después de la primera jornada, México comparte el primer puesto del Grupo F con Suecia, que derrotó a Corea del Sur por 1-0, por lo que los asiáticos juegan por la supervivencia el sábado en Rostov.

(AP)

Fiel a su costumbre, Osorio, el hombre que nunca ha repetido alineación en casi 50 partidos con el Tri, rotará a alguno de sus jugadores. Al menos esta vez sus numerosos críticos le darán el beneficio de la duda.

Tras cuatro sesiones a puerta cerrada en las instalaciones del Dinamo de Moscú, algunos de los que podrían tener una oportunidad son Javier Aquino, Jonathan Dos Santos u Oribe Peralta, los tres sin minutos el domingo ante la Mannschaft.

En el único partido mundialista entre ambas selecciones, el Tri se impuso por 3-1 en Francia-1998 con un doblete de Luis Hernández.

En el lado surcoreano, todas las miradas están puestas en Son Heung-min, la estrella del Tottenham, principal baza para que su equipo llegue con vida a una última jornada contra Alemania.

AP

El jugador de 25 años fue inusualmente duro con su actuación en la derrota frente a Suecia: "Estoy muy decepcionado por mi rendimiento, lo siento por mis compañeros, si no marcamos, es mi culpa, porque forma parte de mis responsabilidades".

Frente a los nórdicos tampoco brillaron sus compañeros de ataque. Ni Kim Shin-wook ni Hwang Hee-chan fueron una amenaza.

"Cuando juega para el equipo nacional, los rivales se concentran en defender a Son. Pienso que lo hace bien, pero para convertirse en un gran jugador, debe superar esa barrera", dijo su seleccionador Shin Tae-yong sobre el autor de 18 goles y 11 asistencias con el Tottenham en el último curso.

AP

En la portería rival se encontrará con Memo Ochoa, excelente contra Alemania, especialmente en un lanzamiento de falta de Toni Kroos, demostrando que se crece en las grandes competiciones, y al que muchos ya sitúan por fin en un grande europeo, tras un año en el Standard de Lieja.

Además de Corea del Sur, la otra gran preocupación de México estará en las tribunas. Con casi 40.000 aficionados en Rusia -una de las hinchadas más numerosas-, la Federación Mexicana de Fútbol ha multiplicado los mensajes en las redes sociales para pedir que se eviten insultos homófobos.

La FIFA dictó una multa tras el partido contra Alemania y avisó de la posibilidad de imponer sanciones mayores en caso de reincidencia -incluso pérdida de puntos-.

Con información de AFP-NA

Probables alineaciones:

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Miguel Layún, Carlos Vela o Jonathan Dos Santos, Hirving Lozano; y 'Chicharito' Hernández o Raúl Jiménez. DT: Juan Carlos Osorio.

Corea del Sur: Choo Hyun-Woo; Lee Yong, Jang Hyun-Soo, Kim Yiung-Gwon, Park Joo-Hoo; Lee Jae-Sung, Ki Sung-yueng, Koo Ja-Cheol; Hwang Hee-Chan, Kim Shim-Wook y Son Heung-min. DT: Shin Tae-Yong.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB).

Campo: Rostov Arena, de Rostov del Don.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia detrás de la multa a México por los gritos homofóbicos de sus fanáticos en los estadios del Mundial

Los mejores memes del triunfo de México ante Alemania

"Héroes cansados": las lapidarias críticas de los medios alemanes por la caída de su selección ante México