Último momento

“The Paper”: una serie sobre periodismo, poder y negocios dudosos en Croacia

A medida que los ámbitos periodísticos mutan, asediados por la digitalización o sometidos a la presión de la política, cambian las ficciones que los tienen como escenarios. The Paper es una serie croata de doce capítulos disponible en Netflix, a quien la propia plataforma le va a producir la segunda temporada.

Cuenta la historia del "último diario independiente de Croacia", a punto de ser comprado por Mario Kardum, un empresario de modales gangsteriles, negociosos dudosos y oscuros contactos con el poder político. El primer tercio de la primera temporada, es decir, sus primeros cuatro capítulos, ponen en escena la forma en que la redacción reacciona al desembarco de Kardum. Están los que se tientan con las nuevas relaciones de poder, quienes mantienen sus principios éticos y profesionales inalterados y quienes simplemente aprovechan el cambio para admitir el fin de su ciclo vital. El relato luego deriva a las maquinaciones políticas y la corrupción y pierde un poco en eficacia narrativa.

Los periodistas de The Paper fuman y beben, beben y fuman. Dejan a los personajes de Mad Men como cuáqueros moralistas: los ceniceros están cargados de cigarrillos consumidos y pasan más horas en el bar que en la redacción. Ocasionalmente hay sexo aunque es una pasión menor para ellos. El guionista, Ivica Đikić, trabajó como periodista desde los 16 años y es claro que conoce perfectamente el ambiente.

Hay un trasfondo muy interesante, apenas sugerido, en The Paper y es la historia reciente de Croacia, ese joven país que no es más que parte escindida de la vieja Yugoslavia comunista que estalló en mil pedazos. Croacia se ha reconvertido en un destino turístico gracias a sus hermosas playas pero hasta hace pocos años era territorio en pugna contra el intento de dominio serbio.

Justamente, el acento serbio de la periodista estrella del diario (que por supuesto no detectamos pero que es motivo de conversación entre los personajes), algunos secretos violentos no nombrados en la biografía de algunos protagonistas y algunos reencuentros luego de muchos años, como si una barrera impidiera la libre circulación de las personas, sugieren que sobre las espaldas de los croatas pesa un pasado inmediato oscuro y denso.

“The Paper” permite reflexionar sobre las relaciones entre realidad y ficción a distintos niveles

Hay un antecedente en la vida real de la premisa de The Paper y uno puede verificarla también en Netflix. En 2015, el periódico independiente The Review-Journal de Las Vegas, fue comprado por el magnate del juego Sheldon Adelson. La identidad del comprador del periódico era ocultada a la opinión pública y fueron los propios periodistas del The Review-Journal los que la descubrieron y dieron a conocer en una serie de notas publicadas en el mismo diario. El gesto de valentía de los periodistas les costó su trabajo. El caso puede verse en la segunda parte del documental Nobody Speaks, disponible también en Netflix.

Es curioso que la reacción de los periodistas en ese ejemplo de la vida real haya sido más principista y menos "realista" que la de los de la ficción de The Paper. En el diario croata, los periodistas que resisten con mayor decisión las presiones son los menos y, por otra parte, presentan flancos personales débiles. Es como si el guionista necesitara equilibrar toda idealización.

“The Paper” indaga en el mundo del periodismo en Croacia

Es una decisión muy distinta a la de la extraordinaria serie norteamericana The Newsroom, que mostraba una redacción de un noticiero de televisión. Los periodistas allí representados –mediante la excelsa pluma del guionista Aaron Sorkin, también autor de The West Wing—muestran el deber ser de la profesión: últimos representantes de una ética en extinción.

The Paper permite reflexionar sobre las relaciones entre realidad y ficción a distintos niveles. El avance brutal y despiadado de un empresario que nada sabe sobre medios y que solo quiere contar con un canal de comunicación para sus operaciones políticas y sus negociados tiene resonancias especiales en la Argentina y la región.

*The Paper (Nevine), serie de TV, Croacia, 2016, diez capítulos de aproximadamente 50', cada uno. Disponible en Netflix.

SIGA LEYENDO

"Bobby Kennedy for President": retrato emotivo de un político que quiso cambiar EEUU

"Soy Cuba": el film rescatado por Scorsese y Coppola, que se convirtió en un clásico del cine