Último momento

Luis Fleischman: “La FIFA debería sancionar a la Asociación Palestina de Fútbol por incitación a la violencia”

Luis Fleischman es asesor y especialista del Proyecto de Seguridad Hemisférica por el Centro de Política de Seguridad en Washington, DC. Es doctor en Sociología, colaborador en varios think tanks estadounidenses y profesor adjunto de Ciencias Políticas y Sociología en Universidades del Estado de la Florida. Es autor, entre otros libros, de América Latina en la era post-Chávez: la amenaza a la seguridad en los Estados Unidos. También fue miembro del equipo de asesores de política exterior en la campaña presidencial del republicano Mitt Romney en 2012.

Para el especialista, "hay una Argentina diferente". El Kirchnerismo, según el experto, se veía como un movimiento "extremadamente movilizante y polarizante", en consecuencia, "mas allá de lo que los argentinos piensen, mas allá de las políticas del gobierno actual, lo que se ve es una Argentina más tranquila, más civilizada, por lo que pienso que el cambio de gobierno fue fundamental y a nivel político se ve claramente una contundencia importante en la política exterior del presidente Macri. Por ejemplo su compromiso con los derechos humanos, la forma en que Argentina enfocó las violaciones del gobierno venezolano del presidente Maduro, el enfoque argentino ha sido impresionante y encomiable, y eso lo aprecio muchísimo".

Desde Washington y otras capitales centrales de la comunidad internacional hay una imagen muy positiva de la República Argentina, algo que no era de ese modo durante la gestión kirchnerista.

En materia de Oriente Medio y el conflicto palestino israelí, el experto dio su visión sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén: "Fue una buena decisión mas allá de lo que las apersonas puedan pensar del presidente Trump, y fue bueno porque mueve un escenario de negociaciones que se encontraba estancado y que va en favor de la paz y de ninguna manera en contra".

"La embajada norteamericana está ubicada en Jerusalén Occidental, que ha sido parte de Israel desde el año 1948. El argumento en contra es que una resolución de 1947 se decidió que Jerusalén sea una ciudad internacional, pero esta resolución nunca fue aceptada por los árabes. Sin embargo, en este momento ya no es realista que Jerusalén es una ciudad internacional, y esto es algo que la prensa global, en muchos caso no lo entendió y eso queda a la vista cuando muchos periodistas mencionaron que la embajada esta situada en una zona ocupada por Israel, cosa que no es verdad, sino que es errónea", explicó Flesichman.

"En consecuencia, es claro que existe una distorsión total sobre el tema basada en una propaganda sistemática que va en contra de los hechos, porque hay que recordar que en el pasado Israel ofreció dividir la ciudad como por ejemplo ocurrió en la Cumbre de Camp David y durante el gobierno de Ehud Olmerd".

Sobre el incidente de la suspensión del partido de fútbol de las selecciones de Argentina e Israel, el experto señalo que entiende perfectamente el miedo de Messi y los demás jugadores argentinos ante las amenazas sufridas, en consecuencia no puede haber condena para ellos, pero agregó: "Sí condeno a aquellos que generaron el miedo, y acá hay que remarcar que las amenazas no vinieron de autores anónimos, ni siquiera de Hamas, sino que vinieron directamente del presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Yibril Rayub, hombre que con sus dichos incito al mundo islámico radical a ejercer violencia contra el seleccionado argentino y contra Messi. Esto ha sido un acto bochornoso que debe ser denunciado y la FIFA debería sancionar a la Asociación Palestina de Fútbol por incitación a la violencia".

Sobre la Cumbre del presidente Trump y el dictador norcoreano Kim, Fleischman indicó que se destacan los estilos diferentes de negociación entre el ex presidente Obama y el presidente Trump, indicando que el acuerdo firmado por Obama con el régimen iraní "no fue un buen acuerdo, por lo que habría que redefinirlo tal vez, sin abolirlo".

"Lo interesante actualmente, es que la negociación con Corea del Norte puede abrir una opción diferente en relación a Irán. Esto, en mi opinión es un mensaje importantísimo, aunque puedo tener mis discrepancias en otras cuestiones relacionadas el presidente Trump, en esto acompaño la gestión de su administración", concluyó.