Último momento

Filosofía Bourdain: 21 frases para el recuerdo del célebre chef y presentador de TV

Anthony Bourdain, ícono del viajero curioso y amante de la diversidad cultural falleció este viernes en Francia. En sus programas de TV, libros y entrevistas, dejaba pinceladas de su filosofía de vida. Aquí, algunas de las definiciones que dejó sobre asuntos profundos y mundanos:

Sus viajes: "Si hay algo de lo que soy un promotor es de moverse. Tan lejos como puedas y tanto como puedas. A través de los océanos o simplemente cruzando un río. Caminar en los zapatos de otro o al menos comer su comida es un plus para cualquiera".

Los huevos: " Un huevo en cualquier cosa, lo hace mejor"

Qué comer en los viajes: "¿Queremos viajar en cápsulas cerradas como el Papa-móvil por las zonas rurales de Francia, el lejano oriente o México, comiendo en McDonald's y Hard Rock Cafés o queremos comer sin miedo, zambullidos en al guiso local, los misterios de una humilde taquería, el obsequio sincero de una cabeza de pescado ligeramente asada? Yo sé lo que quiero. Lo quiero todo. Quiero probar todo aunque sea una vez".

Donde aprendió todo: "Fui un feliz lavador de vajilla [en un restaurante]. Suelo decir risueñamente que aprendí todas las lecciones importantes de la vida como un lavador de vajilla".

Por qué dejó el cigarrillo: "He tenido más tiempo en la Tierra del que probablemente me merezco y disfruto mucho de los cigarrillos, pero ahora creo que le debo a esa niña que me ama [en referencia a su pequeña hija] al menos intentar vivir un poco más".

Su sorpresivo éxito como estrella de TV: "Asumí desde el comienzo que cada minutos que estuviera en televisión era una absoluta anomalía que se terminaría pronto. Fue un momento solemne y confuso cuando descubrí que todavía estaba en el aire. ¿Qué carajo está pasando?"

Su cena con Barack Obama: "Nunca vi a alguien disfrutar una cerveza sobre una pequeña banqueta de plástico tanto como al presidente Obama".

El peor error de los turistas: "Los tours frenéticos con una agenda apretada para ver los lugares turísticos te mantienen en una burbuja que te evitar que te pase nada mágico. Nada inesperado o maravilloso te puede pasar si tenes un tour por Paris lleno de lugares como el Louvre o la Torre Eiffel. Los planes deben ser efímeros en una viaje. Lo mejor es alejarse de ellos".

La humanidad: "No soy muy optimista sobre la raza humana… sin experimentación, un deseo por hacer preguntas y probar cosas nuevas, seguramente nos volveremos estáticos, repetitivos y moribundos".

Lema personal: "Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el paseo".

Filosofía de vida: "La vida es complicada. Está llena de cosas sin sentido. Es insatisfactoria… Si creo en algo, es en la duda. La raíz de todos los problemas de la vida es la búsqueda de una simple maldita respuesta".

Su trabajo: "Tengo el mejor trabajo del mundo. Si estoy infeliz es una falla de mi imaginación".

Estados Unidos: "Creo que hay que es necesario reconocer que este país está fundado en la violencia, un país que siempre ha venerado a los solitarios, fuera de la ley, los cowboys, y la gente que consigue lo que quiere por las armas".

Sus opiniones: "No tengo una agenda, pero sí tengo un punto de vista, y puede cambiar de un minuto a otro".

El éxito: "Sin nuevas ideas, el éxito se puede volver rancio".

La puntualidad: "Llego 15 minutos antes a cada cita. Juzgo mucho a las personas por su puntualidad. Hoy podes solo haber llegado un poco tarde, pero finalmente me terminarás traicionando".

El carácter: "Las destrezas se pueden enseñar. El carácter se tiene o no se tiene".

La sabiduría: "Quizás el esclarecimiento sea saber que no existe un lugar final de tranquilidad para la mente, ningún momento de claridad total. Quizás la sabiduría sea darse cuenta cuan pequeño soy y poco inteligente y cuán lejos todavía tengo que ir".

Cocinar: "Las destrezas básicas de cocinar son una virtud… la habilidad de alimentarse a sí mismo y a algunos más con maestría debería ser enseñada a todo hombre y mujer joven como una destreza fundamental. Es tan vital para crecer como aprender a limpiarse el culo, cruzar la calle o ser confiable con el dinero".

El problema de que los restaurantes que recomienda se llenan de turistas: "Es una gloriosa y maldita condena… Me dedico a encontrar grandes lugares y después los jodemos".

La vida y los viajes: "Mientras avanzas en tu vida y en este mundo, cambias pequeñas cosas, dejas marcas, aunque sean pequeñas. Y viceversa, la vida y los viajes te dejan marcas. La mayoría de las veces, esas marcas, en tu cuerpo y tu corazón, son hermosas. Muchas veces, sin embargo, duelen".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un clásico cocinado en agua sucia y las otras comidas favoritas de Anthony Bourdain en su ciudad, Nueva York

"Era un alma en pena": el día que Anthony Bourdain confesó las pesadillas que atormentaban su vida

Tras el suicidio de Anthony Bourdain, la actriz Rose McGowan le envió un mensaje a quienes estén pensando en quitarse la vida