Último momento

El empoderamiento económico de la mujer a través de la contratación pública: las experiencias de Argentina, Chile y Estados Unidos

Ante la falta de un diagnóstico sobre cómo es la participación de las empresas lideradas por mujeres como proveedoras del Estado, se llevó a cabo esta jornada de exposiciones denominada "Empoderamiento Económico de la Mujer a través de la Contratación Pública" organizada por la Fundación de Estudios, Políticos y Económicos de la Nueva Argentina (FEPESNA) y la Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS), con el objetivo de instalar este tema y lograr una visibilidad.

Para reflejar la situación actual de Argentina con respecto a las contrataciones públicas, Gladys González, senadora nacional, detalló una nueva iniciativa: "La idea de este proyecto de ley que acabamos de redactar se basa por un lado en darle la preferencia a empresas en donde el 50% sea dueña una o más mujeres y a su vez sus cargos directivos sean ocupados por mujeres. Y esa distinción pueda tener entre el 5 % para grandes empresas y el 10 % para pymes". "La segunda política tiene que ver con cumplir con la igualdad salarial y ejecutar políticas de flexibilidad por ejemplo por licencia de maternidad", dijo González.

"Queremos incluirlas como personas físicas y darles preferencia del 15% a las mujeres emprendedoras. La intención es presentarla luego de esta jornada", remarcó la senadora.

Carla Carrizo, otra de las expositoras, confirmó la "falta equidad en la administración pública". A su vez, dijo que "en las empresas del Estado no hay mujeres empresarias. "La política tiene que darle herramientas para las mujeres empresarias", cerró la diputada.

María José Martelo, Subsecretaria de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación, expresó que "si bien se subió la vara, las contrataciones públicas deben tener mayor transparencia y agilización".

Gladys González explicó que para el proyecto de ley tiene como modelo el sistema de compras públicas llamado ChileCompra

Marisa Tojo, Directora General de Compras Públicas y Contrataciones de CABA, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad implementó un sistema electrónico de compras (Bs As Compras) que tuvo como base "ChileCompra". Incluye todo el proceso de la licitación".

Los dos casos internacionales sobre compras públicas fueron expuestos por Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra y por Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York – Estados Unidos.

En el caso de Inostroza, confirmó que "ChileCompra es el mayor comercio electrónico del país con más de 24.000 usuarios diarios. A través de este sistema, todos los chilenos pueden fiscalizar qué hace el Estado".

Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, manifestó que "una de las áreas más fuertes de la Cámara es la de Contratación Pública". "Los logros en el avance de las Compras Públicas por Mujeres y Minorías (mujer de color latina, africana y asiática) durante el 2017 fue que la Ciudad de NY otorgó más de un billón de dólares en contratos a firmas de Mujeres y Minorías.

En ese mismo año, el Estado de NY otorgó más de USD 2.2 billones en contratos a firmas de Mujeres y Minorías. El Gobierno Federal otorgó USD 25.4 billones en contratos a firmas de Mujeres", aseveró Abreu.

El periodista especializado en economía, Damián Di Pace exclamó que "en Argentina, la proporción de empresas sin participación de mujeres en la alta dirección tocó un récord de 53% en 2017. La cantidad de directoras en el país pasó de 18% el año pasado a 15% en 2017", puntualizó.

Di Pace diferenció el ranking de menor participación femenina:- Japón (7%)- Argentina (15%)- India (17%)- Alemania (18%)- Brasil (19%) y Reino Unido (19%)".

"El 70 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) formales en manos de mujeres en los países en desarrollo son excluidas por las instituciones financieras o no consiguen servicios financieros en condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades, concluyó el director de Focus Market.

Carlos Antonucci, Vicepresidente de la Unión Argentina de Proveedores del Estado, aseveró que" las que necesitan apoyo son las micro y pyme, en ese nivel. Las micropymes son las que van a contener a las que se inicien en la carrera en la contratación el Estado".

"El problema de la compra del Estado está en los pliegos. Hoy, el proveedor que está en regla sino tiene cinco años de antigüedad y no vendió mínimamente 10 millones de pesos, no puede participar", opinó Antonucci.

Seguí leyendo:

Inclusión digital: el W20 debatió en París recomendaciones para los líderes del G20