Último momento

El Banco Santander comienza a usar la tecnología blockchain para abaratar pagos internacionales

Blockchain, la tecnología donde se apoyan las criptomonedas, prometía aniquilar a los sistemas bancarios. Sin embargo, en una movida de reinventarse o morir, los bancos están empezando a adoptarla para su propuesta de negocios.

El Banco Santander, el banco más grande de Europa, anunció el lanzamiento de un servicio de transferencias internacionales que usa xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía californiana Ripple.

El nuevo servicio llamado Santander One Pay FX utiliza una blockchain de Ripple para realizar transferencias internacionales en menos de un día

Inicialmente, el servicio estará limitado a clientes particulares de España, Reino Unido, Brasil y Polonia, pero el banco tiene previsto expandir su uso a otros países en los próximos meses. "A partir de hoy clientes de Reino Unido pueden usar One Pay FX para hacer transferencias a países europeos y a Estados Unidos. En España, los clientes pueden efectuarlas a Reino Unido y Estados Unidos, mientras que los de Brasil y Polonia, a Reino Unido", dijo Ana Botín, presidente de la empresa.

Ana Botín, presidente de Banco Santander (EFE)

Creada por Ripple Labs Inc. en 2012, Ripple es una red de pagos que puede ser utilizada para transferir cualquier divisa mediante su propia moneda digital, cuyo símbolo es XRP. "Las transferencias a países europeos pueden llegar a destino el mismo día y tenemos previsto que sean instantáneas en varios mercados antes del verano", destacó la presidente del banco.

Con la tecnología de Ripple, "se pueden crear pequeñas fracciones de dinero en blockchain y la transacción es tan barata que se puede conseguir que sea económica y eficiente", explicó Julio Faura, encargado del proyecto en Santander.

El Banco Santander se convierte en el primer banco en ofrecer un servicio de transferencias internacionales basado en tecnología blockchain a clientes particulares en distintos países de manera simultánea.

Banco Santander lanzó la app One Pay FX basada en una blockchain de Ripple

"Blockchain ofrece grandes oportunidades para mejorar los servicios que damos a nuestros clientes. El lanzamiento de Santander One Pay FX es la primera de muchas funcionalidades que brinda esta tecnología", señaló Botín.

InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de Santander con 200 millones de dólares, invirtió en Ripple en 2015. BBVA, AXIS Bank, American Express, UniCredit, Yes Bank, Bank of Tokio Mitsubishi UFJ, entre otros, también han comenzado a experimentar con las diversas formas en las que esta tecnología puede reestructurar sus modelos de negocio para reducir los costos de sus principales servicios.

Tokens de Ripple